El ecosistema emprendedor en España

Ya son muchos años conociendo y apoyando a emprendedores desde que en 2008 me animé a trabajar en una auténtica Startup.

A final de 2009 salté a dirigir una PYME pero fundada por 2 emprendedores y que ofrecían servicios a emprendedores.

En 2011 es cuando ya me metí de lleno en el ecosistema emprendedor al dirigir AJE Madrid, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid y la pionera en el apoyo a emprendedores. Desde entonces he mentorizado a más de 40 startups y he invertido miles de horas en escuchar sus proyectos y darles feedback.

Desde 2015 dirijo la primera aceleradora edtech y ésto me ha dado una visión aún más amplia del ecosistema emprendedor.

Julio Rodriguez, fundador de Mentoring Spain me invitó a la radio para darle mi visión del panorama emprendedor en España. A continuación os comparto un resumen de la entrevista que he hizo en Capital Radio el 28 de diciembre de 2020.

¿Cuál es mi tu rol actual? ¿Por qué te consideras un conector?

Actualmente estoy al frente de SEK Lab, la primera aceleradora vertical que impulsa startups innovadora en educación. Una iniciativa de la Institución Educativa SEK. Por nuestra aceleradora han pasado más de 50 startups y lo mejor de todo es el ratio de supervivencia. El 80% siguen en activo.

Desde el principio tuve claro que un factor diferencial tenían que ser los mentores. Contamos con más de 30, todos ellos directivos y emprendedores con más de 15 años de experiencia profesional y auténtica pasión por la educación. Asignamos 2 o 3 mentores a cada startups para acompañarla durante 6 meses. Además de betatesting en colegios y universidad, master clases, asistencia a eventos y conexión con inversores y clientes.

Me considero un CONECTOR, porque después de escuchar las necesidades de un emprendedor, enseguida pienso con quién conectarle para superar las barreras o conseguir los hitos que se ha planteado. Es una satisfacción ver que las conexiones funcionan y ambos ganan.

¿Dónde situarías a España en el mapa del emprendimiento mundial?

De acuerdo al último estudio del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) ya estamos en el TOP 10 de 100 países analizados, lo cual son excelentes noticas. Tenemos un ecosistema que reúne todos los requisitos para emprender con éxito y estar acompañado en todas las etapas. Sólo tenemos por delante a Estados Unidos, UK, Israel, Canada, Alemania, Holanda, Australia y Suiza. Barcelona es la ciudad número 20 en el ranking mundial, sin duda una de las ciudades más atractivas para emprender.

Entre 5 y 6 personas de cada 100 en edad adulta decide emprender. El 70 % lo hace por oportunidad y un 46 % por necesidad. La edad media para emprender son los 40 años, sin gran diferencia entre hombre y mujeres y casi la mitad contaba con formación superior.

¿Qué tipo de empresas son las que sobreviven?

Aquí mi opinión es clara. La que tiene un equipo potente, sólido con al menos 3 crack a la cabeza con perfiles buenos en finanzas, operaciones, marketing, ventas, comunicación y cómo no un perfil técnico si es una startup donde la tecnología es la clave.

Por otro lado aquellas empresas que han hecho un plan de negocio, que tienen clara su hoja de ruta y previamente han validado la idea en el mercado, se han sentado con expertos del sector, han hecho entrevistas y han hecho un pretest de mercado.

La financiación sin duda es clave y se ha de arrancar con gasolina para aguantar al menos un año.

¿Qué rasgos ha de tener un emprendedor para que su aventura no termine en fracaso?

A esta pregunta respondo que hay que ser un superman o superwoman. Hay que reunir un buen número de habilidades para emprender. Ya lo cuento en mis clases de emprendimiento en colegios y universidad.

  1. Lo primero autoconocimiento, conocer tus limitaciones y humildad para buscar personas que te complementen.
  2. Liderazgo, sin duda, estás al timón del barco
  3. Motivar a las personas que te rodean
  4. Flexibilidad, capacidad de adaptación
  5. Tener habilidades comerciales y de negociación
  6. Buenas dotes de comunicación, saber convencer a los demás
  7. Iniciativa, ser incansable
  8. Una buena red de contactos…

Mira aqui las 16 que destaca Universia.

¿Cómo ha afectado el COVID al emprendimiento?

Aquí mi visión durante los últimos meses no ha sido tan negativa, ya que los principales inversores, venture capital de este país han seguido apostando e invirtiendo sin aprovechar la situación para bajar la valoración de las startups. Hay sectores que sin duda han subido y ganado atractivo como el edtech, ehealth o ecommerce y otros como el turismo y negocios offline que lo han sufrido.

La financiación no ha faltado y ENISA ha seguido apostando por los proyectos más innovadores.

¿Cuál es el papel de un mentor a la hora de emprender?

Bajo mi punto de vista un mentor es un consejero, le deberíamos considerar parte de nuestro consejo de administración de nuestra empresa, ya que por lo general con profesionales senior con una visión estratégica. Nos van a ayudar a crear los cimientos de nuestra empresa. Nos van a retar y ayudar a conseguir los principales hitos, a conectarnos con potenciales clientes o partners.

Los mentores nos pueden acompañar en las diferentes etapas de una startups, fase pre-seed, seed, early, growth, expansión e incluso a la fase de éxit o venta. No todos los mentores nos podrán acompañar en todas las fases, hay que haberlas vivido previamente.

¿Qué aconsejarías a un emprendedor que empieza?

En primer lugar verdadera pasión por la idea o proyecto que va a poner en marcha. Que sea algo que le guste, que conozca y domine y sobretodo que la gente quiera pagar por ello, que lo haya validado previamente.

Buscar un nicho de mercado realmente atractivo, con capacidad de crecer y donde seas bueno en el sector.

Que se rodee de verdaderos expertos, que forma a un equipo ganador, equilibrado, donde las áreas clave estén bien cubiertas. Aunque no sean socios que tengan cierta participación y se valore su trabajo.

Muchas ganas y liderazgo además de autoconocimiento.

Aquí podrás escuchar el programa completo, apenas dura 25 minutos: https://www.capitalradio.es/audio/20201228_CAPITAL_MENTORING/87336978

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s