Mi aprendizaje como mentor de startups

Mi aprendizaje como mentor de startups que he tenido en los últimos 7 años para que tú también te animes.

Mi relación con el mentoring fue casual, ya que era un término que apenas había escuchado en mi experiencia profesional previa, y eso que había recibido mentoring por parte de jefes y compañeros y había mentorizado a mis empleados sin saberlo.

Me empecé a familiarizar a raíz de ser activo en webs como Angel List, Foundum y F6S.com ecosistemas de startups.

La definición de Mentoring Spain es: “Mentoring es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona con experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona.”

Gracias a su presidente Julio Rodríguez Diaz pude conocer más a fondo esta disciplina y meterme de lleno.

Empecé a hacer mentoring digamos de forma informal y no muy estructurada con un buen número de emprendedores de AJE Madrid, cuando era su director general. Fue muy gratificante ver como mis humildes consejos basados en mi experiencia previa y el abrirles puertas a través de mi red de contactos les hacía crecer, ir más rápido, validar su idea de negocio, llegar a más clientes, tener más visibilidad.

Todo cambió cuando firmamos un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Madrid, La Fundación Madri+d y AJE Madrid para crear la primera Red de Mentoring de la Comunidad de Madrid. Creamos un programa para impulsar a 25 emprendedores con 25 mentores de primer nivel. Quien dirigió el programa fue Julio Rodríguez y a partir de ahí cambió por completo mi visión y forma de hacer mentoring.

En las primeras organizaciones que empecé a hacer mentoring de forma profesional y estructurada fue con el programa Linktostart de la Fundación INLEA y con MET Community, mentoring a mujeres emprendedores.

Ana Torregrosa - The Shopping Stage

Estos días echando la vista atrás, resulta que tengo más de 500 horas de vuelo mentorizando de forma directa a emprendedores y más de 200 horas de vuelo mentorizando a equipos emprendedores en eventos tipo “Startup Weekend” que tanto me gustan.

Startup Emprendedor/a Sector Año Horas
Beebrite Alex Casamayor App – Educacion 2012 20
Foodinthebox Alvaro Cuesta eCommerce 2012 20
Letzee Victor Lozada Web – Eventos 2012 10
Lets Lunch Syed Shuttari Web/Red Social – Eventos 2012 50
Bleep Ingrit Moya App – Pequeño comercio 2013 20
Quedamus Carmen Tejedor Web – Eventos 2013 20
Recetags Jorge Ruiz Web – Foodies 2013 10
Delusse David Nath Red social – Lujo 2014-2015 30
Meetmaps Gerard Salvia App – Eventos 2014-2015 20
Insulclock José Luis López App/ IOT – Salud 2014-2015 100
Beyourcar David Mateo App – Automoción 2014-2016 50
Milingual Gabriel Pazos Web – Idiomas/Educacion 2015-2016 50
The Shopping Stage Ana Torregrosa ecommerce – Moda 2015 20
Pink Rose Carolina Hoyos ecommerce – Moda 2015 10
Luxury Place Fabian Espinoza Web – Turismo 2015 10
Bevegelse Jorge Fernandez ecommerce – Moda 2016 10
Intoino Marco Bestonzo IOT – Educacion 2016 20
Teach App Alejandro Zuloaga App – Educacion 2016 20
Social Codes Guillermo Peña Social Marketing 2017 20
Keepiz Florent Bannwarth App – Logistica 2017 10
520

Como podrás observar he tocado muchos palos, pero lo que sin duda he buscado desde el primer día ha sido la coherencia. Zapatero a tus zapatos, es decir, sólo echo una mano a aquellas startups en las que entiendo su modelo de negocio, en los que mayoritariamente se dirigen a B2B (empresas) que es donde siempre he trabajado, y siempre centrándome en ayudarles en la estrategia de marketing, ventas y comunicación que es donde únicamente tengo experiencia profesional.

IMG_8563

¿Qué he aprendido como mentor?

Actualizarme y descubrir

El centrarme en las área de marketing y ventas, me obliga a estar siempre al día, a la última, por lo que me puse las pilas con email marketing, social media marketing, SEO, SEM, Analitica, CRM, Marketing de Afiliación que no hubiese descubierto por mi cuenta.

Descubrir lo último en tecnología

El trabajar a diario con startups tecnológicas me ha hecho meterme de lleno en todo lo que implica desarrollar una App desde 0, un ecommerce (y diferenciar entre Magento y PrestaShop), la potencia del uso de las tablets y los QR’s, el IOT (Internet of Thing) que descubrí gracias a Beyourcar e Insulclock…

Entender su lenguaje… esto está desarrollado en Phyton, HTML, Java, API, integración con tal y tal, Cloud, Peer to peer, Big Data, buff, agotador.

No tener vergüenza y apuntar alto

Si una startup necesita un contacto clave, cojo el cuchillo, me lo pongo entre los dientes y hago todo lo posible por cerrarle una reunión con esa persona clave que está buscando. Los emprendedores no deben tener complejo de dirigirse a empresa top y directivos top en busca de un acuerdo clave, eso es lo que aprendí trabajando en multinacionales.

Aspectos legales y jurídicos

Los emprendedores tienen que saber desde el primer día que es un “pacto de socios” para no tener sorpresas en el futuro con sus socios, colaboradores e inversores. En este punto tienes que ser su aliado, la voz de su conciencia para que siente unas buenas bases desde el principio que le protejan. Por otro todo lo relativo con patentes, marcas, dominios, LOPD, LSSI, etc. que no incurran en fallos en estas materias, que protejan lo que han desarrollado, su base de clientes, su producto…

Crear un equipo ganador

Sin duda una de las claves del éxito de una startup no es su idea o su producto, sino su equipo. Les animo a que creen un equipo ganador de primeros espadas. Nada del amigo o el cuñao, busca a gente clave que aporte valor a tu startup. Si no puedes pagarles lo que valen, dales equity, no les exijas una jornada o media jornada y aprovecha todo su expertise y su red de contactos y compénsales siempre que puedas.

Buscar el inversor adecuado

Muchos emprendedores tiene la tentación de disparar a todos los inversores que conocen o no vía Linkedin o emails a puerta fría su Business Plan, “ERROR”. No todos los proyectos son invertibles, no todo es inversión via Business Angel, hay bancos, lineas de crédito, ayudas, premios, financiación pública antes de llegar a ellos. Cada inversor tiene un perfil distinto y entra en fase semilla (seed) o en siguientes rondas, unos invierten a partir de 5.000 € y otros hasta 500.000 €, unos son más fan de startups de impacto social, de las Fintech, Turismo y otro nicho que entienden.

El llevar casi 10 años en el ecosistema emprendedor, desde que trabajé en XING.COM me ha permitido conocer de tú a tú a más de un centenar de inversores, que sólo toco cuando tengo el proyecto adecuado, que sé que les va a gustar.

A ser noticia y aparecer en los medios

Con varias de las startups que he colaborado, no me ha costado mucho salir en televisión, prensa, radio y revistas. Hay que tener especial sensibilidad a la hora de abordar a un periodista y medio de comunicación con algo que es realmente de interés para ellos. Has de tener claro, qué ofreces, qué beneficio aporta y documentarlo con datos, los medios están abiertos a contar historia y éstas han de ser auténticas.

El poder de los Influencers y el boca oído

No te has de conformar con tener presencia en los medios, tienes que saber llegar a los influencers, las personas clave de tu sector. Que alguien clave en tu sector publique un tweet mencionándote o poniendo un enlace a tu Web o APP es oro, y ya ni te cuento si escribe una reseña o post sobre ti o tu startups en su web o blog. Identifícales, mímales.

También puedes buscar la vía rápida llegando a miles de influencers con SocialPubli.

Como ves, no sólo los emprendedores ganarán con tus consejos y experiencia y sus empresas se consolidarán y crecerán, en tu caso como profesional también crecerás y sentirás orgullo de haber contribuido a su éxito.

Si te animas a ser mentor, mentora te esperamos en MENTORING SPAIN.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s