Busca un mentor o más para tu startup

Busca un mentor para tu startup, no vayas de sobrado/a que no lo sabemos todo los que emprendemos un proyecto o empresa de nuevas.

Los emprendedores novatos cometen muchos errores y estoy harto de verlos desde que vivo el día a día de muchas startups desde que pasé por AJE Madrid o incluso antes.

La figura del mentor ha estado toda la vida ahí, no es algo nuevo, algo que nos venga de Silicon Valley. Los mentores/as son profesionales con más de 10 años de experiencia empresarial, es decir muchas tablas y dispuestos a ayudar de forma desinteresada a esos locos que se lanzan con un nuevo proyecto.

A mi el gusanillo del mentoring me picó cuando era director de AJE Madrid y he intentado ser coherente, ayudar en lo que únicamente sé, diseñar una estrategia de marketing y ventas y es en eso en lo que ayudo a todas las startups que mentorizo.

¿Dónde encuentro a mi mentor/a?

Fácil, justo fue en 2011 cuando creamos la Red de Mentores de la Comunidad de Madrid AJE Madrid, La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación para el conocimiento Madri+d. Creamos una red de 25 mentores y 25 startups y después del éxito de la primera edición le dimos continuidad, ahora hay cientos de mentores: Haz clic aquí.

Red Mentores

 

¿Por qué es tan importante un mentor?

No lo digo yo, está demostrado después de analizar cientos de startups, los mentores son una de las claves del éxito, pero ¿por qué?

  • Guían a los emprendedores
  • Les hacen plantearse mejor sus objetivos, les retan
  • Les transmiten conocimientos, su saber hacer en base a su experiencia
  • Les abren puertas, contactos de primer nivel como potenciales clientes
  • Les conectan incluso con inversores
  • Empatizan con los emprendedores y les ayudan a superar barreras mentales
  • Les orientan, (no recomiendan o influyen) en la toma de decisiones críticas

¿Para que empresas es recomendable un mentor?

Prácticamente para todas, no es exclusivo de las startups tecnológicas. Cuando emprendes por primera vez o incluso segunda vez, tienes duda, no dominas todos los palos, no tienes las tablas necesarias para acertar a la primera.

Los mentores pueden darte ayuda a nivel general cuando estás lanzando tu empresa, pero también en áreas específicas donde son expertos; finanzas, marketing, ventas, comunicación, aspectos legales y jurídicos, expansión internacional… así que busca a más de uno.

¿Qué me va a pedir un mentor a cambio de su ayuda?

Algunos mentores lo hacen de forma altruista, porque les gusta ayudar, contribuir a tu éxito, por tanto no abuses de tu tiempo, persígueles e invítales de vez en cuando a un café, a comer y comparte con ellos tus éxitos.

Otros son mentores pro-bono, no te cobran al principio porque estás arrancando y tienes poca pasta, pero cuando la tengas estaría bien que retribuyeses parte de su trabajo o incluso con un pequeño porcentaje de equity de tu empresa cuando la constituyas, entre un 0,5 % y un 5 %.

¿Mola ser mentor?

Sí, mola y engancha. En mi caso debo haber echado una mano a una docena de startups, en un par de ellas casi ni las gracias por parte de sus emprendedores, qué le vamos a hacer pero otras sí me han dado grandes alegrías al ir bien y compartir conmigo su éxito.

Si te quieres subir al barco, contacta con el que más sabe de esto para mi, Don Julio Rodríguez con quien montamos la red de mentores y ahora dirige Mentoring Spain que cuenta con más de 250 mentores y está cruzando el charco.

Gracias a él, una de las piezas clave de la aceleradora de startups que dirijo SEK Lab tiene una buena red de mentores y hacemos mentoring del bueno gracias a su metodología.

 

Un pensamiento en “Busca un mentor o más para tu startup

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s