Claves para ser influencer

Claves para ser influencer y no morir en el intento, una forma más de explotar tu marca personal y de paso tener ingresos extra.

Quién iba a decirme hace 10 años cuando empecé a enredar en las redes sociales que hoy día sería un influencer y cada mes tenga un pequeño plus usando de forma habitual mis perfiles en redes sociales.

Aquí tienes un hit cachondo llamado #yosoyinfluencer de los 40 principales que salió cuando Internet República presentó Socialpubli con quien colaboro habitualmente.

Pues sí la historia se remonta a 2006 o quizá antes, cuando empecé a descubrir y utilizar las redes sociales para darme a conocer y para hacer contactos profesionales. En ese momento empecé por Xing.com, Viadeo.com y la siguiente fue LinkedIn.

Ya era un networker profesional, ya que acudía a algunos eventos ha hacer networking que era como captaba grandes cuentas para REGUS, la multinacional en la que trabajaba.

Mi primer paso y consejo: El networking funciona mejor del off line (el cara a cara) para luego pasar al on line (conectar vía LinkedIn, Twitter)  o como quieras después de haber hecho un contacto profesional en un evento. El lazo será más estrecho, te costará menos hacer seguimiento de ese contacto, habréis tenido oportunidad de conoceros personalmente y vuestros intereses en común.

Mi segundo paso fue lanzarme a la Web 2.0, escribir mi propio blog. Fue pura casualidad. Retomando el contacto con un profesional de la formación, me ofreció primero escribir un libro y a raíz de el nos ofrecieron a los autores a escribir en el blog de la editorial.

La editorial es Netbiblo, con la que he escrito ya 3 libros y algo me ha rentado, hasta que han quebrado :-(. Gracias a ella conocí a algunos autores bastante potentes, entre ellos el gran Enrique Burgos o Juan Luis Polo Cofundador de Territorio Creativo entre otros.

El blog ha tenido sus momentos pero los últimos años me ha servido para ser constante y escribir uno o más post mensuales en los que ir creando mi identidad digital.

Tercer paso, tu estrategia digital. Ya tienes claro quién eres, qué quieres comunicar y qué quieres conseguir. Analiza en qué redes tienes que estar presente y ten un perfil tipo, una descripción tipo y tu mejor foto para que sea homogénea tu imagen en todas ellas.

LinkedIn es tu tarjeta de presentación 24 hs. así que dedícale tiempo para mostrar tu mejor perfil, tus logros, tus habilidades, tu experiencia, qué pueden conseguir si te contactan. No olvides que hay cientos de grupos en LinkedIn donde puedes aprender y aportar contenido.

Twitter es tu altavoz, tu canal de comunicación 24 hs. También es tu radar para descubrir personas, empresas y eventos interesantes. Una buena bio y constancia, tuits diarios sin pasarte y tratando siempre de aportar, no sólo autobombo.

A partir de aquí tienes ya Instagram, Pinterest, YouTube, Facebook… misma filosofía, se fiel a tu línea de comunicación, aporta contenido interesante, conversa, aprende…

Por cierto, si quieres todo en uno descubrí gracias a Elena Gómez, About.me

Cuarto paso, busca tus referentes. Si tienes alguien a quien te gustaría parecerte puede ser tu fuente de inspiración. No se trata de hacer copy paste o una burda imitación, sino aprender de gente que admiras y consideras mejor que tú y a partir de ahí definir tu estrategia de marketing personal.

Yo te he tenido varios y ahora prácticamente todos son mis amigos. Gente tan diversa como Jaime Estévez CEO de Agoranews, Octavio Rojas CEO de Tutatu PR, Sebas Muriel CEO de Tuenti, Javier Megías CEO de StartupXplore, Angel Maria Herrera cofundador de Iniciador, Enrique Burgos CRM Mk Manager de Coca Cola, Laura Montero alias Trykita,  Elena Gómez del Pozuelo presidenta de Adigital entre otros fueron mis inspiradores.

Quinto paso, el éxito se consigue trabajando. Desde el principio he sido constante en mi actividad en las diferentes redes sociales, escribiendo en mi blog post de calidad, compartiendo imágenes y lugares interesantes en FourSquare, Instagram y Minube, compartiendo actualizaciones y eventos interesantes en LinkedIn, Facebook y Twitter. El caso es que los miles de followers que tengo han sido puro crecimiento orgánico, sin trampas 😉

Sexto paso, los influencers te harán influencer. Y pasaron los años y el frecuentar eventos profesionales donde había influencer me ayudó a entrar en sus círculos. Ahí apareció la gran María Gamero, Directora general de Influenzia, a quién conocí en un evento en IFEMA. Ella fue la primera persona que me invitó a eventos de influencers porque ya contaba con una buena base de seguidores y porque tenía un puesto relevante, era el CEO de AJE Madrid. A su vez también conté con ella para lanzar el primer Business Center en las 4 Torres invitando a una veintena de influencer y petándolo en las redes.

¿Pero dónde busco más influencers? Fácil en Alianzo.com fue de los primeros sites donde me di de alta cuando tuve mi blog y demás perfiles sociales.

Séptimo paso, hora de monetizar. Como veis esto no ha sido de la noche a la mañana. Hasta hace no más de 2 años no he cobrado por publicar contenido en mi blog u otros blog o por tuitear o postear sobre una marca o producto. Eso sí por el camino he tenido bastantes beneficios en especie como acudir a eventos exclusivos, blog trips, entradas a premiers de eventos, etc. También he sido speaker en multitud de eventos (el mejor Salon Mi Empresa) y profe en un montón de masters 😉

Ahora tú puedes ser influencer sin tantos pasos si tienes una buena base de seguidores y credibilidad en una o varias áreas como tecnología, cultura, viajes, empresa, etc. Sin duda los que mejor funcionan son SocialPubli y uniendo los puntos  Ismael Elqudsi fue la primera persona que conocí en mi primer evento de networking organizado por el gran Ilde Mayorgas a través de Xing.com. Además conocí también al CEO de Alianzo.com y a Wilhelm Lappe uno de los tipos más activos en las redes y eventos.

Te invito a SocialPubli para que disfrutes y ganes dinero tuiteando.

yo-soy-influencer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s