Papá soy AUTONOMO

¡Papá soy AUTONOMO y a mucha honra!

La primera vez que le dije a mi padre que me lanzaba en solitario, a montar mi primera empresas y ser autónomo, no se lo creía.

Es más, desconoce tanto la palabra AUTONOMO que me dijo: Hijo mío pero ¿porque te has hecho AUTOMATA? Busca un trabajo fijo que tu vales mucho.

yo-soy-autonomo

Pues por eso mismo papá (EPD), porque valgo mucho y cuando he trabajado por cuenta ajena en muchos casos me han dado bastante por saco, me han tratado como un número (como se suele decir), me han congelado o bajado el sueldo, me han bajado o dejado de pagar comisiones por el artículo 115, porque me han ninguneado…

En fin que no siempre es fantástico trabajar por cuenta ajena cuando das con malos jefes o malos compañeros de trabajo o cuando a la mínima dificultad la empresa prescinde de ti.

Eso sí ser AUTONOMO tampoco es la panacea, pero tiene ciertas ventajas especialmente para los que hemos trabajado 5, 10, 15 o 20 años como yo por cuenta ajena y sabemos en qué somos buenos y como explotarlo bien y vivir del negocio que somos capaces de generar.

Mi historia particular, el abuelo cebolleta vamos:

abuelo-cebolleta

Hace más de 25 años me lancé al terreno profesional con menos de 20 años. Primero durante mis estudios en Barcelona trabajé en La Caixa, en atención al cliente y de lujo, una gran empresa y muy bien pagado. Después ya en los madriles 5 años trabajando en CESMA Escuela de Negocios también con un excelente ambiente de trabajo, pero llegó un nuevo director que como comentaba antes (me chuleó, dejó de pagar comisiones) y arrevoire 😉

Seguí en el sector educativo en el lanzamiento de ESERP en Madrid, luego una agencia de publicidad y en el 2000 me subí al carro de las multinacionales. (Ahí descubrí el ansia viva de las personas, el peloteo y esas cosas), pero eso sí aprender mucho y especialmente aprendí y descubrí mi vena comercial, la gestión de grandes cuentas que he ha servido siempre. Aproveché un ERE y estuve un año de freelance y cuidando de mi hijo.

Volví al terreno de juego en Regus, una súper empresa donde triunfé vendiendo como el que más, viajando bastante, con un equipo muy profesional, pero… a cabo de unos años me tocó “una china” y de nuevo me reboté y me fui. Lo hice en plena crisis en 2008 pero me salió bien, ya que salté a una Startup, Xing.com, buen sueldo, ambientazo, aprendizaje, visibilidad, equity, una pasada. Pero de nuevo llegó un “cabroncete” de cuyo nombre no quiero acordarme que me la clavó por la espalda.

En 2009 salté a la dirección general de un business center con 25 personas a mi cargo y en 2011 en AJE Madrid también con un gran equipo y el reto de lanzar el garAJE. Mi mejor época probablemente, pero llegaron las vacas flacas y había que buscarse la vida.

Me picó el gusanillo emprendedor (lo había hecho antes) y decidí saltar a la piscina.

Tipos de emprendedores que podemos encontrar:

  • Soy emprendedor nato: Es aquel que lo lleva dentro de nacimiento, su pasión es emprender, ni se plantea trabajar para otros. Su jefe no puede ser otro que él mismo. De pequeño ya apuntaba maneras y no deja de idear nuevas ideas para cambiar el mundo. Lavar coches, vender camisetas, eventos…
  • Soy emprendedor tardío: Son profesionales que han trabajado por cuenta ajena y con el paso del tiempo se cansan de producir para otro y debido a su experiencia y conocimiento del sector se lanzan con su nuevo negocio.
  • Emprendedor por oportunidad: Es una persona despierta que caza tendencias o modas y se sube a la ola. Para subirse a la ola necesita de un colchón económico y si no tiene experiencia previa de un socio.
  • Emprendedor por necesidad: Como autoempleo cuando ves que no encuentras ofertas de trabajo decentes o que te van a pagar cuatro duros. Ya que emprendes por necesidad hazlo en un sector que conozcas bien.
  • Emprendedor por casualidad: Durante tus estudios o trabajo de repente descubres algo potente, único, que puede funcionar muy bien en el mercado y no vas a dejarlo aparcado. Analizas el mercado y vas a por ello.

Yo he sido el tardío. Miré hacia atrás, mi experiencia previa, lo que creo que se me da bien y lancé “Conectando Empresas S.L.” una consultora de marketing, ventas y comunicación.

Zapatero a tus zapatos, me dedico a lo que puedo hacer bien, la estrategia de marketing y ventas desde startups hasta multinacionales, formación en ventas, captación de clientes y cómo no organizar eventos.

Así que no te lances a la piscina si no hay agua.

  • Piensa dónde puedes ofrecer una propuesta de valor a tus clientes
  • Mira con quien puedes ir de la mano o colaborar, busca buenos partners
  • Tira de antiguos clientes y compañeros en el arranque, busca recomendaciones
  • Diseña una buena identidad corporativa, tienes que dar la mejor imagen
  • Una oferta comercial interesante, estudia la competencia, buena política de precio
  • Déjate ver, acude a eventos, da charlas, colabora y a por todas.

Uno de los autónomos que más admiro y que siempre pongo como ejemplo en mis clases es Richar Garcia, alias @taxioviedo, qué mejor ejemplo que un taxista que hace algo extraordinario.

Yo este 2017 cumpliré 5 años como AUTONOMO y a mucha honra.

Si quieres más consejo ya de paso te vendo mi libro “Quiero ser emprendedor” manual práctico para TORPES 😉

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s