Emprendedores made in Ecuador

Emprendedores made in Ecuador son esas fantásticas 40 personas que he acompañado las últimas 10 semanas.

Después de 20 años en las aulas contando mis batallitas, pocas veces he disfrutado tanto como en este curso que me encargó la UCJC para la Embajada de Ecuador.

Dicha embajada pensando en sus ciudadanos han creado la Escuela del Migrante para formarles en Ofimática, Telemárketing, Asociacionismo, Inglés y el mío “Curso de Emprendimiento”. El objetivo de estos cursos sin duda es darles mayor empleabilidad.

EmprenECU Selfie

Iniciamos el curso con el test del emprendedor para conocer las capacidades de cada alumno y sus áreas de mejora para poder dirigir su propio negocio. Capacidad de aprendizaje, riesgo, organización, fortaleza ante las dificultades… por otro vieron un buen número de ejemplos de emprendedores de Ecuador y españoles que les sirviesen de inspiración.

La segunda sesión estuvo centrada en detectar y aterrizar ideas de negocio a través de técnicas como el brainstorming, dinámicas de grupo y encuestas tanto online como offline.

Otro aspecto clave que se tocó en el curso es dominar bien las presentaciones en público, como hacer una presentación eficaz donde contar quién eres, en qué eres bueno, en qué es diferente tu empresas y qué puede aportar a los demás.

Una de las dinámicas que más gustó fue el desarrollo del Business Model Canvas, la forma perfecta de aterrizar una idea de negocio y sentar las bases de un buen plan de negocio. En esta dinámica formamos un total de 8 grupos donde todos los alumnos participaron activamente.

EmprendECU Canvas

Las siguientes sesiones vimos el plan de marketing, comunicación, redes sociales, puesta en marcha de una empresa, herramientas para gestionar nuestra empresa en la nube

El último día lo reservamos para mi tema estrella, el networking como herramienta para dar a conocer nuestro negocio y captar clientes. Fue una sesión muy amena donde no faltó el humor como de costumbre.

Tremendas ganas de aprender de los 40 asistentes del curso, participativos desde el primer día, grandes jugadores de equipo. Fue fantástico ver que el segundo día nació ese espíritu de equipo y se creó un grupo privado en Facebook para compartir oportunidades de negocio y seguir en contacto.

El cierre del curso fue fantástico, con un increíble detalle que me hicieron, más discursos y cierre con música y celebración, valía la pena por la fantástica atmósfera que se respiró desde el primer día.

Además del éxito del curso hemos tenido muy buena repercusión en medios en los principales diarios de Ecuador y en medios impresos y radio en España.

Con #EmprendECU como llamamos al curso el primer día, surge un nuevo movimiento de apoyo a pequeños emprendedores de Ecuador residentes en Madrid. Sin duda surgirán nuevos emprendedores de Ecuador que lancen con más seguridad su nuevo negocio tanto en España como en su país de origen.

¡Suerte chicos, sois grandes! Me habéis dejado huella y lo sabéis 😉

Un pensamiento en “Emprendedores made in Ecuador

  1. Wow! Increíble! Creo que debemos realizar más de estos cursos. Sé que en nuestra gente hay grandes empresarios, grandes inventores, grandes visionarios que solo necesitan de alguien que los guíe. Gracias por tan grande labor… esa es la actitud… EMPRENDER!!!

    PD: Soy de Puerto Rico…. deberías de darte la vuelta por acá y compartir de tu conocimiento a nuestra gente! Muy bien hecho!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s