El Manifiesto Cluetrain ¿Hablas con tus clientes?

El Manifiesto Cluetrain es sin duda un libro de cabecera, de lectura obligada a todos los que nos apasiona Internet como medio de comunicación y al que deberían unirse muchas de empresas que aún no han dado el paso.

Este libro recoge el listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Las ideas del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones.

Además, ambos, consumidores y organizaciones, son capaces de utilizar Internet y otras redes para establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos. El manifiesto sugiere los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado. (Via Wikipedia)

A pesar de ser un libro escrito en 1999 tiene total vigencia. ¿Pero cómo puede ser? Porque sus autores en primer lugar estaban la mayoría de ellos trabajando de lleno en empresas o proyectos 100% tecnológicos en los que Internet era clave.

Libro Manifiesto Cluetrain

Otro motivo que me encuentro todos los días es que aún hay una gran parte de las empresas que aún no se han enterado de qué va la película, es decir, cómo sacar partido a Internet como un canal de comunicación con sus clientes bidireccional.

Sino fíjate en el tono en el que hablan muchas empresas en tu web, cómo comunican, de qué hablan… por norma general nos cuentan quienes son, qué hacen y qué buenas son. O sea un canal de comunicación unidireccional ya que no te invitan a la acción, a la conversación, no tienen o incluyen sus canales sociales clásicos ya como Twitter, Facebook, LinkedIn para hablar contigo y escucharte.

Éstos últimos canales había algunos que hace 10 años se atrevían a decir que eran una moda y que equivocados estaban, ya que si no tienes presencia en alguna red social te estás perdiendo toda la película. Aunque seas una micropyme, una granja remota en las montañas que produce productos artesanos tendrás que tener abierta una ventana al mundo para contar lo que haces y recibir feedback de tus posibles clientes, proveedores, fans de tu marca, producto o servicio.

Antes incluso de leer el Manifiesto Cluetrain ya tuve claro lo importante de sacar todo el jugo a Internet y a los medios sociales como una fantástica oportunidad para escuchar y hablar con mis clientes en las empresas en las que he trabajado. El leerlo recientemente me ha confirmado la importancia de pensar siempre desde el punto de vista del cliente a la hora de generar contenido que utilicemos en los diferentes canales online, ya que aquí los mensajes son muy distintos y éstos variarán dependiendo también del entorno.

¿Cómo pasar del Offline al Online?

Este es un campo en el que me siento muy cómodo al haberlo hecho con algunas Pymes en las que he trabajado y el Manifiesto nos cuenta cómo hacerlo.

  1. ¿Sabes quien eres, cual es tu origen? Cuéntalo pero de forma honesta, sencilla, sin prepotencia
  2. ¿Tienes  la mente abierta? ¿Y tu equipo? Esto ha de venir de arriba hacia abajo, la dirección ha de estar convencida pero se apoyará en tu equipo para la transformación.
  3. ¿Quién se comunica con tus clientes en tu empresa? Identifica a aquellos profesionales de tu equipo que conocer mejor que nadie a tus clientes, que tienen empatía y si son digitales mejor que mejor.
  4. ¿Tu equipo está preparado? Sino tendrás que formarle para que haga buen uso de la netiqueta, que no meta la pata cuando hable en el nombre de tu empresa en la red.
  5. ¿Tu web es 1.0 o 2.0? Es decir está abierta a comentarios de usuarios, a que nos pregunten, a que sepan todo sobre nosotros, tiene integradas algunas redes, un zoopin para responder…
  6. ¿Tus clientes son el centro de tu negocio? Si no es así vas por mal camino. Todo ha de giran en torno a él, el desarrollo de tus productos o servicios así como la comunicación que lances.

Espero que te animes a reflexionar y analizar como te comunicas con tus clientes a través de Internet y si te lees el Manifiesto mejor que mejor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s