I love my PYME de Miguel Angel Robles

Libro I love My Pyme M.A. RoblesI love my Pyme es un fantástico libro que cayó recientemente en mis manos, escrito por Miguel Angel Robles, un buen amigo empresario.

A Miguel Angel Robles Elez-Villarroelhace mucho que le sigo la pista, ya que es fundador de Inteban Network, una compañía especializada en conferencias y foros profesionales para Pymes de los que soy habitual desde hace más de 10 años.

En este libro Miguel Ángel en poco más de un centenar de páginas nos regala su intensa actividad y experiencia empresarial de los últimos 20 años cuando lanza su propia empresa y a continuación otro buen número de proyectos empresariales, todos relacionados con el mundo de la Pyme.

Desde luego destacar la practicidad y claridad de su libro, se anda sin tapujos y va directo al grano, a las áreas en las que podemos mejorar en nuestra Pyme sin echar las culpas a la situación del mercado y el gobierno.

Eso sí en ese aspecto no deja muy bien paradas las políticas actuales de apoyo a las Pymes y Emprendedores o Autónomos y estoy con él, llegaron tarde y mal, nada enfocadas en nuestra problemática. Tampoco alaba a las asociaciones empresariales que apenas han salido en nuestra defensa y han cumplido su papel de lobby en esta larga época de recesión. Las que conocemos se han dedicado a hacer políticas o acciones sólo pensando en las grandes empresas.

Miguel Angel Robles Interban Network

Los mensajes positivos del libro:

  • Somos un país que destaca por su talento, compromiso y esfuerzo. Esos factores nos harán tirar adelante. Nos recomienda mirar los excelentes éxitos deportivos de nuestros deportistas y equipos para emularles, inspirarnos en ellos y perder complejos dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • El papel del emprendedor. Motivación, motivación y motivación para ir día a día a por nuestros objetivos. Tenemos capacidades y si nos ponen algo más fácil el acceso a la financiación lo conseguiremos.
  • Liderar y dirigir las Pymes desde las emociones. Poner al frente de nuestras Pymes auténticos líderes (que no siempre tendrá que ser el fundador el primer directivo) aquellos que inspiren a su equipo.
  • Los valores que más pueden incidir en la Pyme:
    • Responsabilidad. La toma de decisiones en la tarea de orientar y dirigir al grupo. Decisiones basadas en la reflexión, analizando bien todos los factores y consecuencias.
    • Laboriosidad. El líder ha de ser el que da mejor ejemplo a su equipo, si obra con diligencia, pone esfuerzo, coraje, valentía y entusiasmo en su trabajo contagiará al resto.
    • El agradecimiento. Éste no tiene que ser necesariamente monetario sino un agradecimiento sincero a cualquier miembro del equipo por su buen trabajo, que reciba reconocimiento positivo constante.
    • Solidaridad. Proximidad a tu equipo conociendo bien su problemática personal si la tiene y actuar en consecuencia.
    • Honestidad. Que este sea un valor permanente en nuestra empresa siendo justos, razonables y honrados.
  • Conocer a nuestros clientes. Más allá del típico CRM que nos aporta información clave tenemos que ir un paso más allá y gracias a una buena gestión ganarlos su confianza, fidelidad e incrementar su grado de satisfacción.
  • Acciones solidarias. Elegidas en consenso por el equipo y que sin duda harán unir los lazos entre ellos además del orgullo como equipo.

Esto es sólo una pincelada. El libro finaliza con un recetario contra las enfermedades emocionales en el entorno Pyme.

Si quieres conocer su manifiesto Pyme y unirte a él aquí tienes más info. También puedes comprar el libro o ebook: http://ilovemypyme.com/manifiesto/

Y repite conmigo I love my Pyme!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s