Soy veterinario, ¿soy emprendedor?

Sin ninguna duda, una buena parte de los veterinarios que conozco montan su propia clinica veterinaria o es uno de sus principales objetivos cuando terminan la carrera, así pues un veterinario o veterinaria tiene un alto grado de probabilidad de convertirse en empresario.

David Heredero - VeterinarioOs voy a hablar del veterinario de mis mascotas David Heredero, ya que le conozco hace más de 15 años y sin duda tiene madera de empresario.

Para empezar, montar una clínica veterinaria puede ser incluso más costoso que montar un bar por todo el equipamiento técnico que requiere, al menos si quieren practicar cirugías y contar con un quirófano.

En definitiva buscar y adecuar un local, alquiler mensual, asesoría/gestoría, proyecto, sanidad, seguros y despues material y utensilio, en definitiva nos vamos a casi 100.000 € para arrancar.

A David le conocí cuanto tuve a mi primera gata. En aquel momento tenía una clínica modesta, de no más de 80 metros cuadrados en el barrio de Hortaleza, Madrid que fundó en 1994. El negocio empezó a ir bien y tuvo que contratar una persona para ayudarle.

Clinica Veterinaria Hortaleza

Captación de clientes

No habrá hecho un master en marketing pero prácticamente todo el barrio le conoce, no sólo por la publicidad tradicional en los medios locales sino por el boca oído recomendándole.

Tiene CRM!! Sí, si no es broma. Algo que muchas Pymes aún no saben que es y algunas grandes empresas que también lo ignoran o no hacen un buen uso del mismo.

CRMCada año llega puntual a mi casa una tarjeta postal personalizada a nombre de mis mascotas para que recuerden a su dueño la desparasitación o vacunación. Bueno últimamente ya es un SMS o un Whatsapp el medio de comunicación.

Lo fácil que es crear una buena base de datos de clientes y comunicarte de forma regular con ellos y empresas medianas o grandes que aún andan despistadas…

David no se conformaba con su pequeña clínica, así que se estuvo preparando en una clínica de mayor tamaño y al cabo de unos años abrió una de mayores dimensiones multiplicando su capacidad por 5.

Actualmente tiene en plantilla 5 personas, así que tenemos que agradecerle que genere empleo con un negocio tan básico y en un barrio en el que competencia no le falta, aunque cada vez somos más los que tenemos una mascota.

¿Por qué es emprendedor?

  • Se lanzó al poco tiempo en solitario con su primera clínica
  • Formación continua para ser mejor profesional. Aqui tienes un resumen profesional
  • Busca constantemente como mejorar el servicio y ofrecer nuevos servicios
  • Conoce bien a sus clientes por su nombre, su historial
  • Es ambicioso y quiere hacer crecer su negocio de forma constante
  • Invierte en tecnología para mejorar su negocio
  • Genera empleo

Algo que ha hecho bien a nivel de marketing es su marca “Clínica Veterinaria Hortaleza”, así que si buscas en Google siempre sale el primero 😉

Éste no es un negocio nada fácil, ya que es casi como el de los médicos, a veces tienen que salvar vidas, no todo es vacunar y lavar mascotas, así que todos mis respetos a esta profesión.

Si te animas a emprender en este campo prepárate al máximo como ha hecho David y sobretodo no olvides el foco en el cliente teniendo las herramientas adecuadas para darle un buen servicio.

2 pensamientos en “Soy veterinario, ¿soy emprendedor?

  1. Me ha gustado mucho el ejemplo que has puesto de como emprender un negocio de veterinaria. En efecto la clave son la constancia, el ansia de auto superación poco a poco, auditoria de si lo estamos haciendo bien y de nuevo comenzar a realizar mejoras en base a los resultados de los propios análisis. La idea de realizar un seguimiento de los clientes es muy buena y no sólo eso, muy necesaria ya que es el único camino posible hacia el éxito, porque aunque es el veterinario quien debe recordar a los dueños que deben vacunar a sus mascotas, porque sino podrían olvidarse. mariacabeza.com

    Me gusta

    • Quiero añadir que hay que tener mucho cuidado con vacunar a lo loco, porque algunas vacunas pueden ser peligrosas por lo que hay que huir de servicios no profesionales y sin que demuestren la titulación correspondiente. Por cierto , para la idea de realizar seguimiento es muy bueno usar un autorespondedor del tipo de Aweber. mariacabeza.com

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s