Los 10 medios sociales básicos para tu empresa

Los 10 medios sociales básicos para tu empresa, han de ser básicamente canales con los que te comuniques con tu público objetivo y clientes, transmitas imagen de marca y finalmente que atraigan tráfico a tu web.

No pretendas vender, es algo que vendrá solo si antes de meterte en harina diseñas tu estrategia digital. Las redes sociales o mejor dicho los medios sociales llevan más de 10 años en funcionamiento a aún hay empresas que les dan la espalda, no las tienen en cuenta en su día a día, en su estrategia corporativa.

El haber trabajado en Xing.com una red social profesional, me ha dado la oportunidad de trabajar con freelance, autónomos, Startups, Pymes, Entidades sin ánimo de lucro y multinacionales en su transición a los medios sociales para sacarles partido. En muchos de esos casos les he dado la formación básica para que entiendan el medio y sepan moverse como pez en el agua.

Social Media¿Cómo dar el paso en los medios sociales?

  • Está claro que no tienes que entrar a lo loco y darte de alta en todos los medios sociales por estar, sino haber hecho previamente una labor de investigación para saber en cuál de ellas me interesa estar para que éstas contribuyan al alcance de mis objetivos personales o empresariales.
  • Primero observa, escucha, para entender los códigos de comunicación en cada una de las distintas redes sociales. Empieza con un perfil básico que no te comprometa mucho, Escucha mucho y escribe poco.
  • Diseña tu mensaje, cómo quieres que te perciban en los medios sociales y qué quieres comunicar.
  • Elige las palabras clave que te definen y definen tu negocio, las que tienen más fuerza y repercusión.
  • Recopila un buen número de imágenes de calidad, logos, infografías, fotos de tu empresa y equipo en alta resolución y otras piezas que vayas a utilizar en los medios sociales.
  • Recoge por escrito tu plan, aunque sea de forma básica, diseña tu cuadro de mando donde tengas los medios sociales elegidos, accesos directos, claves, personas responsables de su utilización, etc.
  • Organización, organización. Además del plan y el cuadro de mando utiliza un calendario de editorial de publicación en los social media. Yo parto de algunos que comparte Vilma Nuñez en su blog, es una crack.
  • Cuida al máximo tu identidad corporativa. Homogeneidad sobretodo. Utiliza imágenes originales en las cabeceras de tus perfiles sociales, incluso que incluyan forma de contacto. Puedes utilizar Canva para ello, busca la originalidad.

¿Quién va a estar detrás de los Social Media de tu empresa?

Aquí mi opinión es muy personal y muchos profesionales condicen conmigo. ¿Quién mejor que tú y tus empleados para hablar en el nombre de tu empresa? Desde luego el mensaje será más natural, más inmediato. Se percibe a menudo como algunas empresas no son ellas las que comunican, al leer mensajes poco personales, muy elaborados, muy comerciales.

Yo entiendo los medios sociales como un altavoz con el que puedes contar qué está pasando dentro de tu empresa de forma natural, transparente y si es con sentido del humor de vez en cuando incluso mejor. No hablar siempre de nosotros, nosotros sino tratar de aportar siempre contenido interesante de otras fuentes, que te conviertas en un referente en tu sector.

¿No quiero dar trabajo a los Community Manager? Claro que no, pero mejor si están sentados a nuestro lado o pasan algún tiempo con el cliente del que van a llevar su comunicación en los Social Media. Cloud Computing

¿Cuáles son los 10 medios sociales básicos?

1. Twitter. El altavoz principal de tu empresa para contar qué estás haciendo, tu departamento de prensa, comunicación. Pero también tu canal de escucha activa de qué está pasando y canal de atención al cliente.

2. Linkedin. Tú y tu equipo debéis tener un perfil completo, describiendo qué hace cada uno y a qué se dedica tu empresa. Cuida también tu página de empresa y añádele productos y servicios. Si tienes una buena base de clientes y colaboradores puedes incluso crear un grupo.

3. Facebook. Básico también para comunicar noticias, eventos y contenido interesante tuyo y de terceros. El canal perfecto para interactuar, conseguir el engagement con tu cliente y seguidores. Comparte fotos, vídeos, noticias.

4. Google +. No nos queda otra si queremos que Google nos posicione bien, el SEO es el SEO. Tienes también Google My Business, la web de tu negocio en Google donde incluir fotos de tu empresa, servicios, ubicación, todo pensado para su motor de búsqueda.

5. Slideshare. Lo utilizo hace años para compartir las presentaciones que hago de mi empresa, charlas y conferencias tuyas y de tu equipo. Sube tu presentación corporativa, de productos o servicios, tutoriales, la memoria si es pública, tu dossier de prensa. También te ayudará en el SEO.

6. Flickr. Uno de mis favoritos para organizar todas las fotos e imágenes básicas de mi empresa. Tienes 1 TB de capacidad. Organiza todo en diferentes carpetas o secciones. Describe, etiqueta y posiciona las fotos.

7. About.me. Es perfecto como tu tarjeta de presentación donde presentar en un sólo pantallazo quién eres y en otra quién es tu empresa. A modo de Landing page. Incluye todos tus perfiles sociales en ella.

8. You Tube. Fundamental que generes contenido en vídeo o por los menos aglutinar en tu canal todos los videos en los que apareces y aquellos que te gustan y quieres compartir.

9. Directorios de empresas. Aquí tienes muchos Infoisinfo.org, QdQ.com y 11870.com te posicionarán de lujo.

10. WordPress. Anímate a tener tu blog personal, a modo del Blog del CEO o bien el Blog de “mi empresa” te permitirá comunicar más y mejor, con más detalle quienes sois, qué hacéis, sobre vuestros clientes, logros, celebraciones.

Lo más importante, personaliza las URL’s y suerte con tu paso del Off line al On line.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s