Lidertarios, otra forma de hacer management

Libro Lidertarios

Lidertarios es el nuevo libro de mis admirados hermanos Polo, Juan Luis Polo y Fernando Polo a los que envidio por haber creado una empresa única, Territorio Creativo, con una potente cultura de empresa, los #Tecerianos.

Somos amigos 1.0 ya que nos conocemos antes de que llegase Twitter a nuestras vidas, además de otra retaila de redes sociales. Empecé a seguirles como buen hombre de marketing que se quiere informar con su blog de referencia de marketing en Español en los últimos 10 años. Aquí lo puedes leer.

Ya hicieron sus pinitos antes con un libro muy práctico como es Socialholic para conocer a fondo este mundillo 2.0 y todas las herramientas a nuestro alcance, pero este libro ya es otro cantar.

Avisan que es un libro con mucho autobombo pero hay que reconocer que son buenos, que han creado una empresa molona en la que apetece trabajar. Tienen las narices y la convicción de haber convertido su empresa en una cooperativa, una estructura muy plana en el que todos los empleados son importantes.

El libro además parte de su historia de superación cuando su empresa tocó fondo en 2009 tras la crisis de 2008 al borde de la ruina, sin poder pagar salarios y con el equipo que se desmoronaba. Han pasado de 5 a 100 empleados en estos últimos 5 años gracias a su nuevo espíritu Lidertario.

En palabras de Fernando, ¿Por qué un lidertario?

El siglo XXI requiere un nuevo tipo de líder. Un líder que busca la meritocracia, no la autocracia. Que dota de autonomía y libertad a cambio de la responsabilidad. Que entiende las dinámicas digitales, practica los valores digitales y entronca con el punto de vista de las nuevas generaciones.

¿Qué rasgos identificativos tiene un #Lidertario?

  • Un líder conectado a las personas con las que trabaja, que las escucha, que habla con ellas y les da “cariño” en público, de manera transparente, sin temor ni reparos.
  • Un líder más profesor que jefe. Que inspira, que enseña, que ayuda. Un líder “servicial”.
  • Un comunicador férreo y consistente: que lee, que escribe y que habla en público. Y que no renuncia a ninguna de las tres herramientas para inspirar y guiar.
  • Un líder en comandita. Que no se aferra a un puesto. El lidertario guía y no tiene reparos en ser guiado. Yo inspiro en algo, y soy inspirado en otras cosas. La jerarquía impone “cargos” y “puestos”. El lidertario no requiere ninguna de las dos cosas. Lidera y es liderado.
  • Un líder imprendedor. Que sabe que hay que empujar, que hay que tirar del carro. Que pide perdón, antes que permiso. Que sabe que la burocracia y el consenso mata la innovación. Y que sabe que su cruzada hace crecer el bien común del proyecto cooperativo.
  • Un líder que otorga “libertad a cambio de la responsabilidad” y que rehuye el control y el “ordeno y mando”.
  • Un líder humilde. “Cuanto más convencidos estamos de haberlo merecido, más lejos estamos de merecerlo”.

TecerianosNo puedo estar más de acuerdo con ellos. Desde 2004 me ha tocado dirigir personas y creo que he sido un líder natural, he sabido motivar a mi gente y han disfrutado trabajando conmigo. En 2009 tuve la suerte de subir al siguiente nivel y dirigir una Pyme con 20 empleados y creo que he aplicado ya algunos principios de los que transmiten Juan Luis y Fernando en su libro, el dar autonomía a tu equipo, predicar con el ejemplo, transparencia en la comunicación… cosa que muchos jefes hoy en día no practican.

Si te quieres inspirar, pasar de jefe o manager a líder y transformar tu empresa, poner a tu empleados y clientes en el centro te recomiendo leer este libro, se apoyan en su experiencia personal y también en un buen número de ejemplos a nivel internacional que se han atrevido a dar el paso de practicar un nuevo management.

¡Que lo disfrutes!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s