10 errores y aprendizajes en FuckUp Nights

Felix Lopez en Fuckup Nights Madrid10 errores y aprendizajes que he compartido en la tercera edición del FuckUp Nights Madrid. Hay que reconocer los errores y compartirlos si éstos sirven de ayuda a otros.

Las FuckUp Nights surgen en México en 2012 gracias a 5 emprendedores que deciden juntarse para contar sus fracasos o errores y rápidamente se propagó el evento a otras ciudades y países.

En Madrid es Javier Moral Ruiz, un hombre hiper activo en el ecosistema emprendedor, creativo y del coworking quien decide lanzarlo en Madrid. El lugar también es perfecto, los amigos de Utopic_Us se apuntan a todo lo que sea un poco rompedor.

Asi pues el amigo Javier me enredó para ir a desnudarme profesionalmente en una de las FuckUp Nights. Como mi mayor experiencia es de 20 años como intraemprendedor trabajando por cuenta ajena y apenas 3 años como micro empresario, éstos son los errores y aprendizajes que conté.

Aquí tienes la presentación que hice en vivo y en directo:

Después de haberme dejado la piel trabajando para otros en empresas de todos los tamaños, haber dirigido un par de pymes y finalmente lanzar mi propia empresa, éstos son algunos de los errores y aprendizajes que me he llevado por el camino. Espero que te sean de ayuda.

1- No tardes más de 24 horas en responder y enviar una propuesta a un cliente. Incluso si tardas más de 2 hs puede que tu competencia haya respondido más rápido.Máximo foco en el cliente siempre. Practica la venta consultiva, resuelve sus problemas, no vendas motos.

2- Bullshit: el día 1 de cada mes ya no vales nada, empiezas desde 0, da igual lo que hayas vendido el mes anterior o meses anteriores. No bajes la guardia, siembra y busca clientes para no llegar a final de mes a 0 en ventas.

3-Reparte los huevos en varias cestas: Diversifica tus fuentes de ingresos, ten un plan B por si no se te dan bien las cosas en una empresa. No tengas clientes del que dependan el 70 % de tus ingresos. Un cliente no es para siempre, cuídalos bien a todos grandes y pequeños y trata de hacer crecer el negocio en cada uno de ellos

4- Busca embajadores de tu marca: Identifica a aquellos clientes o usuarios que son auténticos fans de tu marca, heavy users y que incluso defienden tu marca o empresa a capa y espada. Una vez les conozcas acércate a ellos, conócelos mejor, cuídales, dales beneficios únicos, dales visibilidad.

5- Conecta el Online con el Offline y viceversa. Diseña acciones de marketing y comunicación 360º, todo está conectado. Aunque seas 100 % Online acércate a tus clientes y usuarios en eventos, ferias, conferencias, cualquier excusa es buena, ganarás en credibilidad y confianza.

6- No te dejes la piel por una empresa, un puesto o un jefe (y menos si es un mal jefe). Si trabajas por cuenta ajena prácticamente siempre serás un número y por mucho que hayas hecho en el pasado si las cosas van mal te harán bajar del barco. Aprende de los malos jefes precisamente en cómo no vas a ser tú cuando dirijas personas.

7- Se una estrella: Intenta buscar la excelencia en tu trabajo, ser único incluso trata de convertirte en imprescindible. Deja huella allá donde trabajes. Actúa como si fueses el CEO de la empresa aunque seas un comercial, administrativo, o el financiero, lleva tu empresa por bandera.

8- Networking profesional: Es más efectivo tener presencia en eventos profesionales, en charlas, conferencias o colaborar y patrocinar determinados eventos de nicho que poner un banner. Cuida tu identidad de marca en el entorno digital y todo lo que hagas offline deja constancia en el online a través de videos, fotos, tuits y post.

9- Huye de las personas desagradecidas: Si te topas con personas que sólo te piden favores, contactos, ayuda y no te corresponden, CACA, no tropieces de nuevo con la misma piedra. Huye también de las personas negativas, que le ponen trabas a todo. Busca personas con la que haya una relación win-win entre ambos.

10- Contrata autónomos: Desde una secretaria, un financiero o marketing, siempre personas proactivas, que no se ahoguen en un vaso de agua. Personas que tengan total autonomía en su área o departamento, que tiren de carro y te propongan cosas nuevas, mejoras para tu empresa. No tengas miedo a despedir a gente que no da la talla.

Y tú ¿qué errrores o aprendizajes has tenido?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s