Mentoring para emprendedores

El mentoring es un término cada vez más utilizado entre los actores del ecosistema emprendedor, aunque sin duda el mentoring y la figura del mentor no es nada nuevo.

En mi caso, durante mi trayectoria educativa y profesional he disfrutado del acompañamiento de algunos profesionales que considero mis mentores y ahora después de 20 años de rodaje me atrevo a ser yo quien ofrece mentoring a emprendedores.

Mi primer contacto ha sido gracias a mi incorporación como director general a AJE Madrid en 2011, donde nada más llegar firmé un acuerdo de colaboración con la Fundación Madri+d y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para poner en marcha la “Red de mentores de Madrid”.

Red Mentores Madrid Después de la primera edición la red ha seguido funcionando gracias al apoyo de la Fundación Madri+d y al director de la red de mentores Julio Rodríguez, Socio director de AVANDA Consultores y con gran experiencia previa en el área de mentoring.

Pero ¿qué es el mentoring?

Te dejo 3 definiciones más que documentadas vía la web mentoring.es

  • Mentoring es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona. Vía  HARVARD BUSINESS ESSENTIALS “ Coaching y Mentoring”.
  • El Mentoring consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades criticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro. Vía Gordon F. Shea. “ Mentoring: Helping Employees Reach Their Full Potencial” 1994) 
  • El Mentoring consigue el desarrollo de la potencia interior de los individuos que provienen de los comportamientos basados en valores, la agilidad mental y la creatividad junto con una excelente gestión del conocimiento, la asunción de riesgos, la capacidad de resolución de problemas, la pasión por los resultados de la actividad empresarial y la capacidad para crear equipos. Vía  José Miguel Martinez Urquijo, ex directivo de Iberdrola y participante como Mentor en el Programa de Mentoring de la Universidad de Deusto. 

¿Por qué mentoring para emprendedores?

Los emprendedores y emprendedoras son esos locos, valientes que se lanzan en la puesta en marcha de su propio negocio y donde se van a encontrar un buen número de trabas en su camino. Algunos emprenderán por primera vez, otros emprenderán en un sector que quizá no dominen, otros emprenderán casi en solitario sin equipo y sin socios…

La figura del mentor, una persona que sin duda ha de peinar canas o contar con una amplia experiencia, se sentará con el promotor/a del proyecto y le ayudará a tener nuevos puntos de vista sobre su negocio, a abordar los problemas de forma distinta gracias a su experiencia o le abrirá puertas para llegar a nuevos contactos, inversores, nuevo negocio, puro Networking vamos 😉

En ningún caso un mentor es un coach o un consultor y su trabajo no está retribuido.

¿Cómo funciona la red de mentores?

El servicio de la red consiste en reuniones periódicas entre emprendedores y mentores acompañadas de formación acerca de sus respectivas funciones. El objetivo es facilitar que estas relaciones tengan un enfoque práctico, orientado a resultados y que las reuniones respondan a las expectativas de calidad y resultados generadas por ambas partes.

Se basa en la voluntad e interés mutuos de ambas partes, sin remuneración monetaria a los mentores y sin ningún coste para los emprendedores, tratando de facilitar la creación de vínculos y relaciones que puedan tener continuidad a largo plazo, más allá del tiempo establecido para cada relación de mentoring.

Una vez finalizado el servicio, y si consideran que éste ha sido útil para su desarrollo personal, los emprendedores apoyados se comprometen a apoyar con conocimientos, habilidades o servicios a futuros emprendedores. Existe un acuerdo de confidencialidad entre las partes desde el inicio del proceso.

Y el mentoring ¿engancha?

Sin ninguna duda. Yo al principio actué como mero observador en la puesta en marcha de la red y eché una mano el la selección de algunos mentores. Más adelante asi sin darme cuenta se me acercaron algunos emprendedores para que les echase una mano en la puesta en marcha de sus proyectos.

Mi primera colaboración formal ha sido como mentor en MET Community. MET Community es una plataforma colaborativa internacional con presencia en España, EE.UU. y América Latina compuesta por profesionales destacados que desean contribuir al desarrollo empresarial a través del impulso de la diversidad, el emprendimiento femenino y la innovación social. Aquí he dado mentoring a Ingrit Moya, la CEO de Bleep Card.

La segunda colaboración ha sido con la Fundación Inlea y su programa LinktoStart el cual conozco y apoyo desde 2010. En este caso el proyecto me va como un guante, una plataforma para visualizar los asistentes a eventos y cursos, Meetmaps.

Esto es un no parar y a éstos ha seguido:

Mentoring StartupsDelusse una App que se convierte en tu asistente personal si eres un ejecutivo/a que viaja con frecuencia.

Mingles la forma más divertida de dominar el inglés tomándote una copa con profes nativos en los mejores bares de tu ciudad. Aquí un post que dediqué a estos cracks.

Quedamus una plataforma para crear y dar difusión a tus eventos a la vez que facilitas el networking entre los asistentes.

Insulclock la próxima revolución para mejorar la calidad de diabéticos y personas que necesitan pincharse a diario para medicarse (diabetes tipo 1, hormona del crecimiento, esclerosis múltiple…).

Así que ya sabes, si emprendes no vayas solo, aquí te ayudamos y si quieres ser mentor, no dudes en apuntarte. Contamos con un grupo en Linkedin para contarte más sobre el mentoring y lo que hacemos.

 

Un pensamiento en “Mentoring para emprendedores

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s