El Spain Startup Manifiesto

Las startups ya tienen su hoja de ruta, un documento vivo que recoge los principales problemas a los que se enfrentan y sobretodo cómo superarlos.

Ha habido algunos intentos anteriormente y por suerte todo lo que se ha hecho previamente ha servido como base para trabajar en el nuevo Spain Startup Manifiesto. Éste nace del movimiento que ya ha empezado a nivel europeo y se hacía necesario tomar el pulso al ecosistema español para contar con nuestro propio manifiesto.

Los encargados de darle forma han sido:

  • Alex Barrera, Tech.eu, Press42, Tetuan Valley
  • Carmen Bermejo, Tetuan Valley
  • David Bonilla. Otogami y Runnics
  • Iñaki Arrola. Coches.com, Vitamina K, Chamberi Valley
  • Javier Megías. Startupxplore
  • Juan Cartagena. Traity
  • Justo Hidalgo. 24symbols
  • Liz Fleming. IE Business School, Venture Network
  • Luís Martín Cabiedes. Cabiedes & Partners
  • Marcos Eguillor. IdeaFoster
  • María Fanjul. Entradas.com Chamberi Valley
  • Mario López de Ávila. Agile Entrepreneurship Spain, UEIA, NODOS en la red
  • Miguel Arias. CartoDB, Chamberi Valley

Todos ellos son gente clave en el ecosistema emprendedor español y han detectado 5 grandes áreas donde son necesarias acciones.

Gobierno, (entorno legal y jurídico)

España el país donde no hay segundas oportunidades, barreras de entrada para crear una empresa (en el puesto 142 de un total de 189 del informe Doing Business), falta de seguridad jurídica para algunas actividades y sobretodo los últimos cambios como la Ley de Cookies o el canon AEDE.

Ecosistema (ser emprendedor no es una moda)

La sociedad aún no sabe qué es una startup y su potencial de creación del empleo, el abuso de los políticos y las grandes empresas por salir en la foto apoyando relativamente a los emprendedores, además de la fragmentación del ecosistema así como de las ayudas existentes.

Inversión

Hasta hace poco tiempo los inversores extranjeros apenas ponían foco en nuestro país, pero también nuestra barrera mental y a veces de idioma para buscar inversión fuera, la fiscalidad de las plusvalías y las stock options.

Mercado de trabajo

Poca flexibilidad para contratar, importantes cargas sociales, fuga de talento, formación no ajustada a la realidad de los perfiles que necesitan las empresas, nueva forma de seleccionar talento, etc.

Educación

Planes académicos para formar empleados, no empresarios; buenos profesionales de la educación pero poco emprendedores, metodologías educativas poco adecuadas y anticuadas y escaso contacto con la realidad por parte de las instituciones educativas.

En breve os mostraremos la versión definitiva del Spain Startup Manifiesto. El precursor ha sido el Startup Manifiesto Europeo liderado por 9 fundadores de Startups de éxito ha reunido hasta la fecha cerca de 8.000 firmas y también está enfocado en 5 áreas de acción. Echa un vistazo aquí.

Esto se mueve y en paralelo contamos con la gente de UP Global, los organizadores de los Startup Weekend que han elaborado un white paper de 53 páginas con un profundo estudio del ecosistema a nivel mundial, destacando los aspectos que dan la relevancia que se merece a las startups como elementos transformadores de la sociedad, consiguiendo países más innovadores.

Para cFelix Lopez y el Startup Manifiestoontar todo esto organizamos un evento, el “Spanish Startups Meeting” en Madrid, para hablar sobre estos 3 documentos ya elaborados, sentar las bases de las necesidades de las startups pero sobretodo para ponernos “manos a la obra”. Los encargados de presentarlo fuimos Carmen Bermejo, CEO de Tetuan Valley y un servidor. Fue un primer evento interesante con cerca de 30 participantes con la colaboración de Google y el IAB Spain.

Conectamos con UK con Guy Levin, director ejecutivo de COADEC, the Policy Voice of Startup en Reino Unido, quien nos contó como surgió hace 3 años este movimiento que acabó constituyéndose como coalición para escalar a nivel político sus propuestas. El principal objetivo es convertir a su país en un referente en innovación.

Es probable que nos miremos en ellos para crear algo similar en España, así que os mantendremos informados.

Aquí tienes la cuenta de Twitter del #StartupManifiesto y también publicaremos los siguientes eventos en Startup Xplore donde te animo a que te registres si formas parte del ecosistema emprendedor en España.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s