Tengo una idea que es la leche

¡Tengo una idea que es la leche! Esta afirmación nos la habremos hecho nosotros mismos o nos lo habrá dicho algún amigo/a con brillo en los ojos y tirándose del pelo y mirando hacia el cielo.

Cuatro sencillos pasos antes de ir corriendo a la oficina de patentes y marcas a registrarla.

• Aterriza tu idea
• La fase de validación ¿Pero esto vale para algo?
• El brain storming o tormenta de ideas
• Voy a hacer un estudio de mercado, sí, sí eso de hacer encuestas

Ya lo tengoEn esta primera etapa de tu carrera de emprendedor@ es cuando llevas tiempo dándote vueltas en el coco a una o varias ideas. Ya sea porque eres una persona observadora, inquieta, por lo que has ido aprendiendo trabajando en diferentes empresas o porque un día de repente se te enciende la bombilla, una idea se que queda fija en la azotea.

Y tú te preguntas…

¿Pero cómo leches no se le ha ocurrido esto antes a alguien?

Esto puede ser la bomba, vamos que si lo saco me forro…

Bueno pues no te emociones porque pensar es gratis y además hay varios millones de cabezas pensando en todo el mundo, así que vamos a aterrizar la idea. Antes eso sí, busca a fondo en la web, en buscadores y en especial en web de ideas como http://www.ideas4all.com donde podrás ver otras ideas, inspirarte, compartirlas y ver si tienen repercusión o despiertan interés.

Aterriza tu idea

No lo digo yo lo dicen los gurús y también los inversores privados las ideas no valen prácticamente nada, lo que vale es ponerlas en marcha, su ejecución.

Las ideas dentro de tu coco no tienen ningún valor, así que sácalas y ponlas en un papel, haz un esquema, un dibujo y desarróllalas lo máximo posible. Dale forma y si es un producto o servicio incluso dale un primer nombre.

Cuando tengas la idea bien definida, ya puedes empezar a moverla en tus círculos más cercanos, de confianza, o sea, familia y amigos. Pídeles que sean sinceros contigo, que te digan pros y contras, te ayudará a seguir moldeando la idea, mejorándola, corrigiéndola si hace falta o descartarla del todo si es algo que ya existe o es imposible o muy costoso ponerla en marcha.

Si tu idea no es la leche o es algo que está más que inventado, no te rindas, sigue investigando, sigue dándole vueltas al coco. Sigue observando la vida en general, problemas habituales, que te encuentres en tu trabajo, problemas que te cuenten otras personas…

Para que tu idea sea factible, interesante, digna de ser desarrollada piensa en algo que…

• El mercado realmente necesite
• Que venga a solucionar un problema habitual que afecte a un buen número de personas
• Que sea una importante mejora de lo que existe actualmente
• Que sea más rápido, más cómodo, más eficiente, más sencillo que lo que tenemos hoy en día
• Que su puesta en marcha no te lleve toda una vida o años de investigación…
• Puede existir pero no en tu país de origen, así que puedes importar la idea y adaptarla a tu mercado
• Algo realmente original, que llame la atención, que apetezca consumirlo o utilizarlo aunque no sea algo de primera necesidad. (Un juego, un diseño original para un producto ya existente, un gadget distinto…)

La fase de validación

Para validar tu idea tienes varios caminos:

• Consulta con un experto del sector. Sector en el que quieres desarrollar tu nueva idea de negocio (viajes, Internet, finanzas, comercio…) esta persona que dará sin duda el mejor feedback
• Plantéale tu nueva idea a cuantas personas consideres que son el público objetivo para que te den su opinión, los pros y contras que le ponen a tu idea.
• Infórmate al máximo sobre el tema, documéntate, lee, sigue a expertos leyendo su blog o su twitter
• Como comenté antes busca a fondo en internet ideas iguales o parecidas.
• Aprovecha tu red de contactos para consultarles. Lo puedes hacer a través de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn por ejemplo. Puedes incluso diseñar una encuesta con la herramienta de formularios de Google.
• Haz una encuesta como dios manda usando una herramienta gratuita como http://www.encuestafacil.com
• La prueba de fuego, batirte en duelo con otros emprendedores. Competiciones de ideas que se hagan en tu ciudad como el http://www.iweekend.org o bien en tu universidad o los organizados por diferentes empresas. Busca en internet porque cada vez hay más iniciativas de este tipo y muchas de ellas además tienen premio en metálico o bien te dan recursos para que puedas poner en marcha tu idea.

En otrosTengo una idea post te comento como hacer un buen brain storming y una buena encuesta.

Extraído de mi último libro ¡Quiero ser emprendedor! Manual práctico para TORPES de Anaya.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s