GreenWeekend, emprendedores verdes

El GreenWeekend Madrid ya cumple dos años, se consolida, un evento enfocado a ayudar a aquellos emprendedores con una especial preocupación por el medio ambiente, por ideas sostenibles.

Green Weekend logo

El GreenWeekend nació además a raíz de un Iweekend, un fin de semana intensivo para pasar de una simple idea a validarla y materializarla. Los Iweekend y Startupweekend son eventos con una metodología más que probada donde un grupo de personas inquietas con ideas las quieren llevar a término.

El padre de la criatura es Agustín Valentín-Gamazo, un emprendedor que ganó un Iweekend en Madrid con la idea de una empresa especializada en la selección de talento en el sector del medio ambiente que ya es una realidad Enviroo.

Por tanto fue sencillo entre comillas, replicar el formato del Iweekend para lanzar su primer GreenWeekend. Se convoca a emprendedores con ideas que aporten soluciones sostenibles y que ayuden al medio ambiente, aprovechar los recursos y se batan el cobre un fin de semana.

La sede para su primera edición fue el garAJE de AJE Madrid, por lo que tuve la suerte de estar detrás del evento y formar parte del jurado. El garAJE estaba en su estado puro, lleno de personas con grandes ideas con ganas de pasarlo bien ya que es un evento que genera muy buen rollo.

GreenWeekend ganadores Dive App

Ganadores GreenWeekend Madrid 2013 en garAJE Madrid

Viernes tarde como es habitual se presentan todas las ideas, se votan las mejores que suelen ser entre 8 y 10 para trabajarlas durante el fin de semana.

En este punto es donde se empieza a ver el carácter emprendedor de los participantes, ya que los que lleven las ideas más claras, las argumenten bien destacando sus beneficios y convenciendo con su pitch, serán los que tengan más posibilidades de montar un equipo y poder validarlas el fin de semana.

El sábado es día de trabajo intensivo en el que los equipos se van acoplando, cada miembro tiene que aportar en lo que es mejor, diseño, marketing, análisis del mercado,,, todo ello con el objetivo de avanzar con la idea, validarla y darle forma para el domingo convencer al jurado.

Los mentores son una pieza clave en este evento y en todos los del estilo, ya que son personas con experiencia que pueden aportar su visión desde fuera, su punto de vista crítico para pulir mejor la idea, ayudarles a superar algunas trabas o transmitirles lo que les va a pedir el mercado. Éstos suelen ir grupo por grupo para conocer la idea, ver como la argumentan y detectar los puntos de mejora.

La herramienta clave en este proceso es el Business Model Canvas sobre el que trabajan todos los equipos y les permite llevar un hilo conductor en el desarrollo de la idea, a analizar todas las áreas que influyen para que la idea sea factible.

El domingo toca el sprint final, cuanto más desarrollada esté la idea mejor, si se puede tocar más posibilidades de que convenza más, por lo que será fundamental haber desarrollado un prototipo, una landing page, la identidad corporativa, la campaña de marketing que vamos a hacer.

Los mentores siguen teniendo mucho trabajo y en esta fase también se centrarán en ayudar a los equipos a que tengan una presentación convincente, potente, clara para convencer al jurado.

Agustín se lo curra muy bien y además de aportar buenos mentores también ha sabido convencer a un buen número de personas relevantes dentro del sector del medio ambiente para que formen un jurado sólido, por lo que no habrá mejor validación que ésta para las ideas presentadas. Además cuenta con un buen aliado, Javier Martínez que le da un gran soporte, especialmente en al parte de comunicación para dar la máxima visibilidad a este gran evento.

Greenweekend Agustin y Javier

Agustin Valentín-Gamazo y Javier Martínez Molina

El Greenweekend sigue creciendo y además de celebrarse en Madrid, también se realiza en Barcelona, Zaragoza, Huelva y Valencia y quién sabe qué ciudades más, así que sigue la pista del Greenweekend para participar en una de sus ediciones, la experiencia será fantástica seas emprendedor o emprendedora, formes parte de un equipo, sean mentor, jurado o un simple voluntario.

Te llevarás una gran experiencia y no faltará lo que más me gusta a mi, buen networking, contactos profesionales de calidad. Los patrocinadores también aportan interesantes premios que te ayudarán a ahorrar costes para lanzar tu proyecto, conseguir más visilididad incluso financiación.

¡Viva los emprendedores verdes!

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s