¿Tienes clientes? ¿Tienes CRM?

Pues si CRM con mayúsculas, porque sería un error mayúsculo que tengas clientes y no cuentes con una herramienta con la que midas todo lo que ocurre con tu principal fuente de financiación, “TUS CLIENTES”.

Puedes seguir en plan cutre con una hoja de Excel, guardar miles de emails, apuntar todo en una agenda o mejor aún, confiando en tu excelente memoria…

Con la información de tus clientes, mejor no te la juegues y más aún hoy día que tienes una docena de soluciones CRM incluso gratuitas.

En mi caso desde el 2000 que entré en Xerox una compañía púramente comercial empecé a utilizar el CRM como algo rutinario en mi día a día y desde entonces casi los he probado todos. Se llamaba EXCALIBUR como de costumbre había comerciales que no lo utilizaban porque lo veían complicado y quienes le sacábamos partido.

Así que si aún no tienes CRM es que estás en el siglo pasado!!!!

CRM

¿Para qué quiero un CRM?

Pues para saberlo todo, todo y todo sobre tus clientes.

Datos básicos de un cliente: Su nombre, cargo, empresa, datos de contacto, cómo le has conocido (referencia, evento, puerta fría), en qué fecha y todos aquellos datos que puedan ser intersantes (a quién reporta en su empresa, sus aficiones, si tiene hijos, etc.)

Datos básicos de una empresa: Tu cliente trabaja en una empresa ¿verdad? Pues recaba toda la información que puedas sobre ella. La dirección completa, teléfonos de contacto, web, blog, perfiles sociales, cuánto factura, cuándo se fundó y quienes cortan el bacalao en ella, principales directivos.

Leads, Oportunidades de negocio: La madre del cordero. Tienes que registrar cada llamada o contacto interesado en tu producto o servicio y eso se llama LEAD. Añade toda la informacíón, quién es, de qué empresa, cómo te ha conocido (canal de marketing), qué producto o servicio quiere, volumen económico de la operación y cuando piensas cerrar la venta.

Antes de montar tu CRM

Tener muy clara tu oferta de productos y servicios, los diferentes canales que vas a utilizar de captación y cuántas personas van a estar involucradas en el proceso de atención al cliente. Piensa que tu CRM tiene que servir antes, durante y después de la captación de un cliente, has de recoger toda la información del cliente, cada toma de contacto que tengáis con él, incidencias, documentos adjuntos, contratos, emails…

Elegir un CRM:

No es tan complicado como parece porque al final prácticamente todos van a responder a tus necesidades básicas y los vas a poder adaptar. Hay versiones gratuitas para empresas con pocos empleados. Lo más importante es que tenga buena usabilidad y que formes bien a tu equipo para que lo adopte en su rutina diaria, departamentos de administración, marketing, ventas…todos.

Sobretodo el que elijas que esté en la nube y que tenga App para dispositivos móviles.

CRM Insighly

Los que conozco y he utilizado:

  • Salesforce.com: Sus programas están más enfocados a la fuerza de venta, pero es uno de los líderes del mercado
  • Oracle (Siebel): más enfocado a la gran empresa y especialmente útil para los call y contact center.
  • SAGE CRM: un clásico que además cuenta con una versión exclusivamente enfocada a ventas con Saleslogix.
  • SugarCRM: tienes version gratuita con bastantes prestaciones.
  • Microsoft CRM Dynamics de Microsoft.
  • Zoho CRM: Tienes versión gratuita bastante completa, intuitiva y fácil de utilizar.
  • MasAdmin: especial para comercios
  • Insighly: Ideal para Gmail o Google Apps pero también para Outlook. Es el que utilizo actualmente, lo mejor las etiquetas y los gráficos para medir resultados por persona, lead, estado, etc.
  • Por último te recomiendo un nuevo CRM de una Startup española, es 100% móvil y se integra con los principales, haciendo más sencilla la labor comercial, hasta optimiza las rutas, es Salespoint.

Si te animas y no sabes por donde empezar te puedo ayudar: felix@conectandoempresas.es

9 pensamientos en “¿Tienes clientes? ¿Tienes CRM?

  1. Hola Félix,

    muy de acuerdo en todo lo que planteas en el post. Me quedo con una de tus frases: “como de costumbre había comerciales que no lo utilizaban porque lo veían complicado y quienes le sacábamos partido”. Ése es uno de los principales problemas de la integración de cualquier sistema CRM. Hay que asegurar que los comerciales verán el valor añadido que les aporta y que no se convierta en una simple herramienta de reporting a dirección.

    Ciertamente si tienes clientes, necesitas un CRM!

    Un saludo!

    Me gusta

    • Gracias por el comentario Raúl, sin duda siempre encontraremos barreras allá donde queramos implantar un CRM y como comento es tarea de absolutamente todo el equipo coger el hábito de utilizardo a diario. Ahora tengo la suerte que todo mi equipo lo utiliza y le encuentra sentido.

      Un abrazo,

      Félix

      Me gusta

  2. Pingback: Consejos para ser Freelance | El poder del Networking

  3. Pingback: De ejecutivo a emprendedor | El poder del Networking

  4. Pingback: Ya tengo clientes !!voy a facturar!! | El poder del Networking

  5. Pingback: Soy minero | El poder del Networking

  6. Pingback: Soy veterinario, ¿soy emprendedor? | El poder del Networking

  7. Pingback: 18 pasos básicos para triunfar en ventas | El poder del Networking

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s