Voy a montar un bar. ¿Soy emprendedor?

Si te llamas José y la gente te llama Pepe y le llamas Bar Pepe y ofreces lo mismo que los bares de alrededor entonces no.

En cambio si antes de abrir tu bar planificas todo y vas a darlo todo por innovar y hacer las cosas de modo distinto la cosa cambia.

Este año he colaborado en un par de ocasiones con La Viña, La Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid para un curso de “Emprender en restauración” y es que sin duda el abrir un bar o un restaurante es una de las aventuras emprendedoras que más abundan en nuestro país.

En España nos gusta mucho improvisar y así nos va, así que si queremos montar un bar y no cerrar al cabo de un año, más vale que sigamos los pasos básicos a la hora de montar una empresa basándonos en un Plan de Negocio.

1. ¿Tengo perfil emprendedor?

Lo primero analiza bien si vales para esto, para tirar del carro, tener conocimientos y experiencia en el sector y sobretodo dotes de liderazgo, llevar un equipo y la gestión diaria que supone un negocio.

2. ¿Tengo recursos?

Un bar supone incluso una mayor inversión que una empresa convencional de servicios. Poner en marcha un bar de unos 100 m2 te va a costar en torno a 60.000 € como mínimo, casi siempre tendrás que meterte en obra, reforma, acondicionamiento, licencias, etc. Para saber más mira el blog “Montar un bar y sobrevirir”.

Luego reserva dinero para acciones de marketing, captación, eventos y sobretodo para el personal.

3. ¿Conozco el mercado?

Regla número uno del marketing, hacer un estudio de mercado. ¿Hay demanda en mi zona? ¿Qué edad y perfil sociodemográfico tiene la gente donde quiero abrir? ¿Hay movimiento en la zona? Supermercados, cines, ocio…

¿Qué otros negocios complementarios hay cerca? ¿Qué competidores tendré cerca?¿Qué precio pongo a mis productos? ¿Cuál es el tipo de bar que falta en la zona?

A todas estas preguntas responderás buscando datos ya publicados, haciendo encuestas o simplemente observando y con sentido común.

4. ¿Tienes un plan?

Pues necesitas un Plan de Negocio. En él tomarás consciencia de todo lo que necesitas y los pasos que has de dar para acertar al máximo posible. En él has de recoger la descripción de tu negocio, qué objetivos persigues con la apertura del mismo, con qué recursos cuentas y cómo vas a llegar a dichos objetivos.

Análisis interno, con qué recursos humanos, técnicos y económicos cuentas y análisis externo, el mercado al que te vas a enfrentar. En definitiva el clásico DAFO, tus debilidades, puntos fuertes, amenazas y oportunidades.

El plan te servirá también para contar tu proyecto a posibles colaboradores, inversores o a los bancos si necesitas capital.

5. ¿Un poco de marketing?

Poco no, mucho, desde el principio.

Tienes que dar con un buen nombre o marca para tu bar, que enganche, que sea original, que la gente lo recuerde, con una imagen distinta, cuidada, te tienes que diferenciar.

El concepto tiene que hacerte único, hay un buen número de aspectos y muy en especial en el servicio que te distinguirán del resto. Puedes mezclar conceptos, un bar-agencia de viajes, bar-biblioteca… o temático bar del Oeste, bar inspirado en películas de cine, bar de locos por las motos… lo que se te ocurra.

Rosa Negra Fachada6. ¿Estás en el lugar adecuado?

Lo vimos antes pero es una de las claves de un negocio como éste. Si el local es único por su decoración, diseño, lo que ofreces, el ambiente que creas y te curras la captación la gente quizá irá pero si está bien ubicado, acceso por transporte público, fácil aparcamiento y en una zona de moda y afluencia, tendrás más puntos.

Tu local es el centro de tu negocio, cuida cada detalle al máximo. Desde hacerlo accesible a cualquier persona, visible desde varios cientos de metros, una fachada que invite a entrar y un interior que haga que no te quieras marchar.

Para muestra un botón, Resturante Rosa Negra de Madrid, un mexicano puesto en marcha por mi amigo Rafa.

7. ¿Una franquicia?

¿Por qué no? Te van a ahorrar mucho trabajo debido a su experiencia. Ya contarás con una marca reconocida, recomendación de ubicación del local, el acondicionamiento del local, mobiliario, precios cerrados con proveedores y cómo no las acciones de marketing y comunicación.

En todo caso analiza todas las opciones, la imagen de la franquicia, experiencia de otros empresarios con ella y los costes de entrada. Aquí encontrarás info interesante.

8. ¿El lanzamiento?

Sí claro, ya ha llegado el momento del lanzamiento y tienes que hacerlo por todo lo alto. Si has hecho bien los deberes, estarás en una buena zona, la imagen de marca será potente y atraerá público de por sí, pero ¿qué tal un empujón?

Tira de todos tus amigos y conocidos para que hayan conocido previamente tu idea de negocio, identifica aquellos VIP o embajadores que van a llevar más gente a tu local.

Comunícalo por todos los medios posibles, desde el diario local, hasta directorios y medios sociales.

9. ¿Tienes equipo?

Hay pocos bares que se gestionen con una sola persona, así que especial atención con el equipo que formes para tu bar. Págales y trátales bien y hazles partícipes del proyecto para que se impliquen contigo. Hay fichajes que incluso te traerán gente, busca profesionales del sector y que destaquen por su don de gentes, te juegas todo con la atención que den a tus clientes.

10- ¿Esto funciona sólo?

Pues no, ni tu bar ni ningún negocio funciona con la inercia. Te tienes que reinventar cada dos por tres para seguir innovando, siendo original, sorprendiendo a tus clientes, sin dejar de comunicar, mejorando la gestión, el equipo, los productos o servicios que ofreces.

Atentísimo a los comentarios de clientes y usuarios en tu página de Facebook, en Foursquare, 11870.com, Google Places, etc.

Déjate ayudar y asesórate con una asociación profesional por ejemplo La Viña en Madrid (que responderá a todas tus dudas) o una asociación empresarial como AJE Madrid o la que te corresponda según dónde estés, mira la web de CEAJE.

¡Suerte!

2 pensamientos en “Voy a montar un bar. ¿Soy emprendedor?

  1. Pingback: Los números de mi blog en 2014 | El poder del Networking

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s