Consejos para ser Freelance

A raíz de una entrevista que me hicieron en TVE para el programa “Aquí hay trabajo”,(minuto 13) me pidieron una serie de consejos que daría a un emprendedor que quiere ser freelance.

Llamé a mi amigo Pablo López, alias Popiplo en Twitter, el cuál aprendió de becario en Agoranews y al final se ha lanzado como freelance. Aquí tienes su web dónde ver todo lo que hace.

Así que lápiz en mano hice una lista de todos aspectos a cuidar por aquel profesional que quiere trabajar de forma autónoma ofreciendo sus servicios y quedamos con Pablo y Yolanda de TVE para la entrevista.

Pablo en acción con su cámara

Pablo en acción con su cámara

DAFO

Haz tu análisis DAFO, analiza a fondo cuales son tus puntos fuertes (en qué eres bueno, cuáles son su habilidades, en qué te diferencias del resto) y tus puntos débiles (todo aquello en lo que crees que puedes mejorar).

Que oportunidades (dónde puedes meter la cabeza, qué nicho de mercado puedes atacar, en el que te sientas cómodo y puedas conseguir clientes) y que amenazas hay en el mercado, tu competencia básicamente y barreras de entrada.

Con este análisis sabrás como venderte mejor, que destacar de tu experiencia a tus potenciales clientes y como llegar a ellos

Tu marca en Internet

Dominio: Registra tu dominio en internet nombre y apellidos. Registra el dominio de tu marca comercial. Desde Don Dominio a Hostalia.

Crea tu cuenta de correo profesional. Gmail está bien pero mejor si es una cuenta con el dominio que has reservado.

Recoge toda tu experiencia y habla de tus trabajos en un blog personal, este se indexa muy vienen buscadores y cuando tengas tu propia web lo podrás integrar. Si te animas a tu propia web hay opciones muy sencillas con Wix o Weebly.

LinkedIn: Crea tu perfil en linkedin y completado al máximo destacando logros obtenidos, proyectos realizados, muestras de tus trabajos y referencias de compañeros y clientes

En LinkedIn además puedes añadir tu porfolio de servicios que ofreces, proyectos en los que has trajadado, presentaciones e incluso videos. Si creas un perfil de empresa aún te dará más posibilidades.

Facebook también es una buena opción a la hora de compartir tu experiencia y trabajos pero separa tu perfil personal del perfil de empresa

En este caso créate una página de empresa como profesional independiente y cuída al máximo el diseño, el mensaje que transmites, la calidad en cada foto o comentario que subas, es tu reputación.

Twitter tiene que ser tu altavoz y tu radar para seguir a gente y temas interesantes en la red así como eventos. En este caso crea también un perfil 100% profesional en Twitter con una imagen de fondo profesional y atractiva y desde el minuto uno se fiel a tu línea de Comunicación, lo que vas a comunicar y el tono de conversación

Con Twitter, Facebook, linkedin y blog incluso Flickr  (para fotos) ya puedes crear tu tarjeta d presentación única en la web about.me eligiendo una foto o imagen atractiva y tus perfiles sociales tendrás un punto único de contacto y podrás imprimir tus tarjetas de visita

About.me también es una opción perfecta para transmitir una imagen profesional en una web estática y enlazando todos tus perfiles sociales además de tu blob personal. Mira el mío o el de una fotógrafo profesional. A mí me encanta, te da estadísticas de quién te ha visitado, le ha gustado. También puedes recibir leads por email o teléfono así que habilita esta opción.

Networking

Es una de las herramientas clave para un Freelance. Analiza bien tu red de contactos profesionales, cuáles de ellos te pueden ayudar al inicio y como ampliar dicha red.

Habrá infinidad de eventos en los que moverte y hacer nuevos contactos profesionales. Te recomiento que seas activo en las cámaras de comercio y asociaciones profesionales. Echa un vistazo a grupos interesantes en Meet up.

¿Tienes tarjetas de visita profesionales? El clásico Vista Print o algo más cool con Moo. No seas cutre, invierte en unas tarjetas de calidad, originales, así como en folletos o cualquier otra pieza de marketing que entregues.

Directorios de empresas y más

Hay varios fundamentales para que estés bien posicionado y te encuentren. Todos tienen buen SEO y aparecerás en las búsquedas de Google. Los principales 11870.com, QDQ.com (son más que un directorio de empresas, una auténtica agencia de marketing digital especializada en Pymes), Infoautónomos (el portal de referencia), ProjectLinkr y Reworklution.

Atención al cliente

Máximo foco en él desde el primer día. Analiza muy bien sus necesidades antes de enviarle una propuesta. Envíale la propuesta de forma profesional, nada de en el cuerpo de un email y en el plazo acordado.

Busca la excelencia y superar siempre sus espectativas. Mantén una relación cordial con él, intenta fidelizarlo comunicándote con él de forma periódica con cualquier excusa, incluso tén un detalle original con él cuando puedas. No te iría mal un CRM para tener toda la información clave de tus clientes.

¡Ah y que no se te olvide facturar! Para facturas, presupuestos y control de gastos yo recomiento Facturadirecta.com además lo puedes manejar desde tu smartphone.

¡Suerte en tu aventura empresarial!

8 pensamientos en “Consejos para ser Freelance

  1. Pingback: De ejecutivo a emprendedor | El poder del Networking

  2. Pingback: Javier Santos, CEO de Infoautonomos | El poder del Networking

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s