Networking para emprendedores – Marketing low cost

Si eres emprendedor o emprendedora y quieres optimizar tu presupuesto de marketing, te tienes a ti mism@, haz NETWORKING

Definición de networking:

  • La traducción literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos”.
  • Ser proactiv@ y acudir a actividades y eventos para incrementar tu red de contactos y buscar oportunidades de negocio.
  • Consiste en construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo.
  • Es generar notoriedad, darte a conocer, que seas una referencia para que tus contactos te recomienden.
  • Conectar personas entre sí para que hagan negocio, es recomendar contactos profesionales a otros contactos

¿Qué ventajas tendrá para mí como emprendedor?

  • Identificar de forma rápida a personas con decisión de compra “decission makers”, los que cortan el bacalao, los que nos van a contratar nuestros servicios o a comprar.
  • Llegar a personas clave de forma más rápida y directa. Por ejemplo un business angel ¿no? También socios, colaboradores, superconectores…
  • Evitar la puerta fría gracias a las recomendaciones, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Por lo tanto menor inversión en la prospección del mercado, la intuición ya no funciona.
  • Mejor conocimiento de la competencia y por nuestra parte poder testar nuevos productos, servicios e ideas sin coste. Conseguir los primeros beta testers.
Punto de partida para hacer networking profesional

Primero ten claro qué ofreces tanto a nivel personal como de tu empresa. Cuida al máximo el personal branding, tú como emprendedor y tu equipo sois la imagen de vuestra empresa, así que cuidad vuestra imagen, vuestra comunicación tanto on line como off line.

Define cuál es tu público objetivo y dónde localizarlo. En tu plan de negocio o en el “business canvas model” lo habrás hecho, así que ya sabes cuál es tu propuesta de valor y a que segmentos te diriges.

La información es poder, así que lee y participa en blogs que tengan que ver con tu negocio. Suscríbete a boletines de noticias sobre tus áreas de interés. Date de alta en grupos de LinkedIn o foros online de los que puedas obtener información, ideas u oportunidades de negocio y lee la prensa diaria, económica y revistas especializadas para saber de próximas conferencias, seminarios, entregas de premios y eventos de tu interés.

Recoge toda la información referente a ferias que se celebran en tu ciudad o país a las que puedes acudir como visitante e incluso como expositor.

Finalmente apúntate en una o varias cámaras de comercio y asociaciones profesionales para poder conectar con personas y empresas afines a tu negocio, son el lugar perfecto para empezar a hacer networking y su coste es asumible.

¿Dónde hacer networking?

Los eventos son el lugar perfecto para sacarle todo el jugo al networking y eventos para emprendedores no faltan. Algunas cosas que debes tener en cuenta antes de salir de la oficina:

  • Entérate de quiénes o qué tipo de personas asistirán al evento.
  • Cuida la etiqueta o pregunta a alguien antes de acudir.
  • Identifica de antemano lo que quieres conseguir en el evento y con quién quieres hablar.
  • Piensa en cómo quieres presentarte (tu discurso del ascensor), un discurso potente, original de 30 segundo para que te recuerden.

Lugares dónde hacer networking: las cámaras de comercio: nacionales, regionales y extranjeras. Organismos públicos: Consulados, embajadas, ayuntamientos. Asociaciones profesionales, clubs, colegios profesionales. Foros profesionales, ferias, congresos. Jornadas, seminarios y conferencias. Asociaciones de antiguos alumnos. Clubs deportivos.

También puedes crear tus propios eventos de networking en tu oficina o fuera de ella para darte a conocer. Cuídalos al mínimo detalle y comunícaselos a tu red de contactos y hazlos visibles sobretodo en la red.

Algunos eventos interesantes para emprendedores.

No todos se concentran en Madrid y Barcelona así que investiga en  todostartups.com o en Meetup para conocer más.

Iniciador, First Tuesday, Thursday, Madrid Nightowls, Betabeers, The Appdate, Conversion Thursday, Beers&Blogs, Re-twittmad, Salón mi empresa, Campus Party, EBE, FICOD, Innosfera, Eats&twitts, Iweekend, Red Innova, Founder Friday, Start Up Weekend, Seed Rocket, Esade BAN, IE Venture Network, Keiretsu Forum, Foros madri+d, EO Network, etc…

¡Feliz Networking!

4 pensamientos en “Networking para emprendedores – Marketing low cost

  1. Pingback: Como hacer el pitch perfecto ante inversores « El blog de Felix Lopez Capel

  2. Pingback: Consejos para ser Freelance | El poder del Networking

  3. Pingback: De ejecutivo a emprendedor | El poder del Networking

  4. Pingback: appscounab.co – ¿Cómo hacer el pitch perfecto ante inversores?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s