Networking = Relaciones Públicas

Aquí tenemos dos conceptos que todavía en España nos cuesta definir o bien no reciben el tratamiento que merecen o un uso inadecuado.

Empecemos por Networking:

Networking se puede referir sin duda a redes de datos, pero si le añadimos la palabra “profesional” detrás, Networking Profesional  lo entiendo como el arte de gestionar eficazmente una red de contactos.

Networking significa tener muy claros unos objetivos profesionales y a quién nos queremos dirigir para conseguirlos. Se trata de salir a pescar clientes, colaboradores, asociados de una forma totalmente estructurada, basado en una estrategia.

El Networking es pues una herramienta de marketing que bien utilizada además de ayudarnos a conseguir clientes nos ayudará a dar notoriedad a nuestra empresa. Para ello tenemos que ser escrupuloso a la hora de elegir las acciones que vamos a realizar, participación en eventos profesionales, ferias, asociaciones, etc.

El Networking es tan antiguo como el hombre, por lo menos desde el momento que surgió el intercambio de bienes, el comercio, pero como de costumbre los americanos son los primeros en darle forma y plasmarlo en los libros de management a finales del siglo pasado.

Sigamos por las Relaciones Públicas:

Este concepto si que ha sufrido un mal uso en nuestro país, por lo que lo primero que te viene a la mente son los chavales que se dedican a repartir copas de los bares y discotecas de las zonas de marcha.

El término Relaciones Públicas, RRPP o PR en inglés, en un contexto empresarial es la técnica que persigue generar una imagen positiva hacia la empresa. Por su importancia depende de la dirección general ya que consiste en diseñar una estrategia de comunicación de la empresa con los diferentes públicos con los que se relaciona.

Más allá de esto es también es conseguir que los medios de comunicación te publiquen, hablen bien de ti o tu empresa, lo que se conoce por “publicity” publicidad gratuita. Otro concepto arraigado a Relaciones Públicas es el lobby, grupos de presión o tráfico de influencias.

Puede decirse que las Relaciones Públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe. (Wikipedia).

El padre de las Relaciones Públicas fue Edward Bernays usando el término en una publicación en 1923.

¿Por qué tienen relación el Networking y las Relaciones Públicas?

Bajo mi punto de vista ambas técnicas coinciden en sus objetivos de cara a la empresa como son generar notoriedad y transmitir la mejor imagen de la misma.

Me gusta escuchar la expresión “Pepito Pérez es un excelente Relaciones Públicas, nos atiende muy bien y es todo un profesional”

También se oye cada vez más “Eres un Networker nato, no sé la cantidad de buenos contactos que deberás tener”

El ser un/a buen/a Relaciones Públicas o Networker son habilidades que dan mayor valor a un profesional para la empresa ya que significa que cuenta con una buena red de contactos, que la cuida, que es una persona abierta, proactiva y que nos va a vender mejor que nadie allá donde vaya.

Y de cierre un guiño a un buen amigo con el que llevo tiempo colaborando y no sólo entiende bien el concepto de Relaciones Públicas, sino que tiene una agencia de comunicación que las pone en práctica de maravilla para sus cliente, me refiero a Tuatu PR y a su director @octaviorojas

Feliz Networking y PR Activity!!

 

Un pensamiento en “Networking = Relaciones Públicas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s