Estudiantes y Networking

Una disciplina como el Networking sería bueno que se tomase como hábito ya desde el inicio de nuestros estudios. Independientemente de que estudiemos Formación Profesional o una carrera universitaria, el empezar a construir nuestra red de contactos antes de salir al mercado laboral nos será de gran ayuda.

Aún no he visto en ningún programa formativo de un master, una asignatura como el Networking. Es una herramienta de marketing para saber aproximarse a nuevos clientes, es una herramienta de comunicación para darte a conocer y dar a conocer tu empresa pero sobretodo es una habilidad personal para proyectar tu imagen profesional, ganarte la confianza de tus contactos y mantener una relación a largo plazo.

Por ello lo que sí te recomiendo es que aproveches desde el inicio algunas fuentes en las que hacer networking durante tus estudios, ya sea una carrera, curso superior, de especialización…:

  • Relaciónate bien con tus compañeros/as de estudios, quizá con alguno de ellos emprendas un proyecto en el futuro
  • Relaciónate bien con tus profesores. En mi caso me ayudaron en mi proyecto, otros te contratarán o conseguirán tu primer empleo
  • Llévate bien con el personal de la escuela. Quizá también te contraten como colaborador, profesor, comercial…
  • Apuntate a la asociación de antiguos alumnos. Te servirá para seguir en contacto con ex-compañeros, acudir a nuevos cursos y eventos
  • Visita incluso de vez en cuando tu antigua escuela para saludar a la gente que conociste, mantén el vínculo
  • Si tienes ocasión de ampliar tus estudios gracias a un acuerdo internacional, aprovecha para estudiar fuera
Enlazando con esto último, la asignatura que más te va a servir, estudies lo que estudies es el INGLES. En mi caso empecé a estudiarlo ya a los 8 años, nunca he dejado de estudiarlo y practicarlo.
El inglés ha sido una de las asignaturas que más puertas me ha abierto a nivel profesional y me ha ayudado a crecer dentro de multinacionales como Xerox, Regus o Xing. No lo dudes, métete a fondo con el INGLES y mejor aún si sales fuera a aprenderlo.
En este caso los programas de ERASMUS son la mejor forma de que saltes del nido y vivas y aprendas un idioma extranjero, principalmente el INGLES pero porqué no también el francés, alemán, italiano…
Gracias al evento Recruiting Erasmus que lidera People Matters y al frente su socio director Alfonso Jiménez, pude conocer mejor cómo funciona este programa.
La agencia Tuatu Social Media, fue la encargada de invitar a unos cuantos bloggers relacionados con temas de empleo además de algunas de las empresas participantes en el programa Recruiting Erasmus como BBVA, Indra o Vodafone.
La empresa que nos acogió en su sede fue Heineken, así que esa tarde “pensamos en verde” y pudimos escuchar las tres visiones, la de la Universidad, la empresa y antiguos alumnos de ERASMUS y ahora directivos en algunas de las empresas líderes en nuestro país que participan en el programa.
La gran ventaja hoy día una vez has participado en ERASMUS es la facilidad para seguir conectado con la gente que hayas conocido fuera. Inicialmente era  únicamente el email, luego el messenger  o skype y finalmente llegaron las redes sociales.
Las redes sociales están siendo un canal de comunicación perfecto para retomar o seguir en contacto con ex-compañeros habiendo redes específicas y cientos de grupos en Facebook.
Por otro lado People Matters se ha encargado de potenciar al máximo su presencia en redes sociales para dar a conocer el programa Recruiting Erasmus siendo a mi gusto un acierto el canal You Tube donde los protagonistas cuentan su experiencia de primera mano. Échale un vistazo aquí.
Te doy unos cuantos enlaces que espero te sean de utilidad para saber un poco más sobre el tema.
Sigue Recruiting Erasmus en Twitter: http://twitter.com/#!/re_11
Ya sabes, asignatura principal INGLES, segunda asignatura NETWORKING !!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s