¿Porqué debemos invertir en investigación comercial?

En pleno siglo XXI, desarrollemos la actividad que desarrollemos, si no nos detenemos un instante en observar que está pasando en el mercado, qué demandan nuestros clientes y qué están haciendo los demás, las probabilidades de éxito caerán en picado.

Por muy bueno que sea nuestro producto o nuestros servicios no se puede bajar la guardia en ningún momento y para ello tenemos la herramienta de marketing más importante: la investigación comercial.

Manual imprescindible

Manual imprescindible

Es el primer punto en el que la empresa, ya venda cerveza, coches, cigarrillos, servicios de consultoría o quesos por Internet debe dedicar un especial esfuerzo, esto le asegurará el éxito en el mercado en el que esté operando o quiera operar a posterior.

Además la investigación de mercados no ha de contemplarse nunca como un gasto, ya que invertimos en ella para evitar sorpresas a corto y largo plazo. Ésta además, es accesible a cualquier tipo de empresa ya que las fuentes de información hoy día, son innumerables y la primera fuente para buscar información secundaria (ya publicada) la tenemos en Internet.

La empresa que inicie una actividad empresarial tiene tres opciones: formar un departamento de investigación interno, dentro del departamento de marketing; crear un departamento en el que emplear y formar a su propio personal de otros departamentos para necesidades puntuales de investigación y en tercer lugar recurrir a un instituto de investigación o una firma consultora especializada.

Las empresas de investigación de mercados han evolucionado de tal forma que prácticamente ninguna proporciona resultados planos sin más, sino que ofrecen recomendaciones y estrategias a seguir de acuerdo a su experiencia previa en diversos sectores, por lo que se saca el mayor partido de la información obtenida. A principio de los años 50′ en EEUU, cuando nació el marketing, se decía que una empresa hacía marketind cuando ésta se preocupaba por conocer su entorno, llevando a cabo investigación comercial. Se trata simplemente de sentido común.

Los diferentes estudios de mercado que he realizado para todo tipo de empresas, de ámbito nacional, local, sobre productos o servios, han sido siempre positivos para que las empresas que me los han encargado mantengan su liderazgo, conozcan sus puntos fuertes o débiles, conocer mejor a su competencia, saber que imagen transmiten a sus proveedores o clientes y un largo etcétera de interrogantes que siempre nos resolverá la investigación comercial.

El rigor para mi es el aspecto más importante para que la investigación que realicemos sea 100% efectiva. Rigor a la hora de centrar los objetivos de marketing a conocer, rigor al seleccionar la muestra, en la formación de los entrevistadores y recogida de información (nuestra materia prima) y finalmente rigor de quien realiza el estudio en el análisis de los resultados obtenidos.

Sin una buena interpretación de esos datos estadísticos no tendremos respuestas concretas de lo que queremos conocer. Así pues te animo a que no te fíes del instinto y que utilices la investigación en la medida que puedas antes de tomar decisiones de cierta importancia en tu negocio. Tienes herramientas para hacerlo de forma rápida, económica y sencilla, como por ejemplo encuestafacil.com.

Artículo original publicado en mayo de 2006 en el newsletter del www.clubdemarketing.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s